Investigador del Campus participa en elaboración de documento para el diagnóstico de arbovirus

Santa Marta Investigación
08/09/2022

El documento aporta a todos los habitantes de continente americano.

​​El profesor e investigador José A. Usme Ciro, adscrito a la Facultad de Medicina y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular del Campus, hizo parte del selecto grupo de expertos responsables de la elaboración de recomendaciones para la detección y diagnóstico por laboratorio de infecciones por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) en la Región de las Américas.

De acuerdo con el Doctor en Biología, este documento es producto de las discusiones llevadas a cabo en la sede principal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington D.C., Estados Unidos, y fue elaborado por cinco expertos de Estados Unidos, Jamaica, Brasil y Colombia, con el acompañamiento del equipo de la OPS y sometido a revisión por parte de expertos de seis países de la región.

Para la OPS el objetivo de esta publicación es brindar recomendaciones que permitan el fortalecimiento de la capacidad técnica de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus en la Región de las Américas, centros y laboratorios de investigación, sobre el uso de protocolos estándar para la recolección, transporte y procesamiento de muestras, así como la adopción de algoritmos y pruebas moleculares para el diagnóstico confirmatorio y caracterización de arbovirus con fines de vigilancia en salud pública.

​​​​​​

Esta contribució​​n, de gran impacto en todos los países que conforman la Región de las Américas, se suma a los aportes técnicos y científicos del CIST-Centro de Investigación en Salud para el Trópico, la Facultad de Medicina y la UCC Seccional Santa Marta en pro de la salud pública.

Reconocemos a importante labor del investigador y su aporte a la salud de la población, así como el impacto académico que surge a partir de estos trabajos.

Documento en: https://doi.org/10.37774/9789275325872