Investigador recibió reconocimiento de Academia Nacional de Medicina

Santa Marta Investigación
01/11/2022

El Dr. Usme, junto a un grupo de investigadores trabajaron durante meses en la caracterización genómica del virus desde su ingreso al país.

​El pasado 28 de octubre el profesor e investigador de la Facultad de Medicina, Dr. José A. Usme Ciro, recibió por parte de la Academia Nacional de Medicina el premio de la academia 2022, reconocimiento que se le otorga por su importante aporte a la investigación "Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia".

El Dr. Usme, junto a un grupo de investigadores trabajaron durante meses en la caracterización genómica del virus desde su ingreso al país, el descubrimiento de nuevas variantes, entre ellas Mu, ratificada por la OMS como variante de interés, y el análisis del impacto de la variabilidad genética del virus en el desempeño de los métodos diagnósticos, en la eficacia de las vacunas disponibles y en su escape a la inmunidad natural.

De acuerdo con el Investigador de la Facultad de Medicina, la conformación de este grupo fue de gran esfuerzo, pues desde el Instituto Nacional de Salud se estableció el Programa Nacional de Caracterización Genómica de SARS-CoV-2, programa desde el cual actualmente se responde a otros eventos de interés en salud pública como la Viruela Símica.

La información generada por el grupo de investigación, al que pertenece nuestro profesor, fue relevante y en tiempo real, la cual se constituyó en uno de los principales insumos para la toma de decisiones en cada fase de la pandemia, generando un impacto sin precedentes en salud pública.

El doctor José Usme expresa, que el premio de la Academia Nacional de Medicina para la investigación científica es un reconocimiento muy significativo porque distingue los trabajos que han generado impacto en la salud de los colombianos.

“Este es un reconocimiento, fruto de esfuerzo de personas e investigadores que desde el Instituto Nacional de Salud y las instituciones aliadas como la UCC hicimos desde el inicio de la pandemia”, aseguró.

resaltando además que desde la Universidad se apoyó en la secuenciación del primer genoma del SARS-CoV-2 en el país, lo cual fue el inicio de todo lo que fue el apoyo a las actividades de investigación en función de dar respuestas, generar información y evidencia para la toma de decisiones en salud pública a nivel nacional.

“Gracias a estos trabajos investigativos se establecieron a tiempo los lineamientos específicos en el país que permitieron el control de la pandemia, y las medidas que se tomaron fueron un gran acierto. Todo eso se contribuyó desde estas investigaciones que permitieron al gobierno a controlar la pandemia”, afirmó.

Esta vigilancia genómica, permitió el conocimiento de variantes, logrando estudiar el impacto y la proyección de la inmunidad por contagio y la respuesta oportuna de las vacunas.

“Fuimos quienes propusimos nombrar las variantes y vigilar este tema a nivel mundial para identificar cada variante, entre ellas la Mu, que se descubrió gracias al trabajo del equipo que hoy recibe este reconcomiendo”, dijo.

Finalmente, todo este trabajo se pudo reconstruir a partir de la investigación realizada por este grupo al que pertenece el Dr. Usme que además permitió un trabajo importante en la aplicación en la salud pública, vigilancia que se hizo de la población y que tuvo impacto en todo lo que pasaba en el país en tiempo real.

“En definitiva quedo un aprendizaje muy grande que nos permitirá responder a los retos que se conviertan en salud pública y nos permitirá estar más y mejor preparados”, aseguró el Dr. Usme.

La comunidad académica se siente orgullosa del trabajo y aporte del Dr. Usme a la salud y exalta este trabajo por medio del cual fue reconocido y que permite contribuir a la salud pública.