El proceso comenzó con la presentación de un derecho de petición ante la entidad prestadora de salud Sanitas, con el objetivo de garantizar el acceso a la pensión por invalidez para un usuario en condición de vulnerabilidad. Aunque la respuesta inicial fue negativa, el equipo del Consultorio Jurídico de la UCC Neiva, bajo la orientación del profesor Juan Carlos Salazar, decidió avanzar con una acción de tutela.
La acción legal fue radicada ante un juez del departamento del Huila, que falló a favor del usuario, reconociendo su derecho a recibir su pensión por invalidez. Este resultado representa una victoria legal y un respaldo a la labor social que realiza el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución Universitaria.
“Este logro es la muestra del trabajo en equipo, de los estudiantes que participamos en el caso y del acompañamiento constaste de nuestros docentes. Casos como este nos motivan a seguir defendiendo los derechos de quien más lo necesitan", expresó Urbin.
Desde el Consultorio Jurídico se hace un llamado a la comunidad para que conozcan y accedan a los servicios gratuitos que ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia. Además, estos espacios no solo brindan asesoría legal a quienes más lo necesitan, sino que también fortalecen la formación académica de la comunidad universitaria, quienes, guiados por sus docentes, tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en contextos reales, para contribuir a la transformación social.
Informa: Oficina de Comunicaciones UCC Neiva.