La Facultad de Derecho lideró el IV Simposio Internacional de Investigación Socio Jurídica de la RII/INS

Bogotá
16/05/2024

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá, llevó a cabo el V Simposio Internacional de Investigación Socio jurídica y el I Congreso Internacional de Derecho, Sociedad y Región.

Este importante evento académico, que tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo de 2024, contó con la participación de destacados académicos y profesionales del ámbito jurídico y se desarrolló en un formato híbrido para facilitar una amplia participación, este espacio fue organizado por la Universidad de Ibagué con el apoyo de la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras Nodo Socio-Jurídico y la coordinación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, a través del profesor investigador, Dr. Eduardo Andrés Calderón Marenco, coordinador General de la RII/INS y la representación de la profesora y líder del grupo de investigación de la facultad, Dra. Piedad Barreto Granada, como ponente final.

Durante el simposio, se presentaron 90 ponencias por parte de expertos de diversas universidades adscritas a la red, abarcando temáticas críticas como la regulación de la inteligencia artificial, la ciberdelincuencia, el crowdfunding y los desafíos de la digitalización judicial. Estas presentaciones subrayaron el compromiso continuo con la investigación de vanguardia y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos sociojurídicos actuales.

El objetivo del simposio fue fomentar el diálogo interdisciplinario y fortalecer la colaboración entre académicos, profesionales y actores sociales fue plenamente alcanzado, demostrando el impacto positivo de estas discusiones en el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la justicia, la equidad y los derechos tanto individuales como colectivos en nuestra sociedad digitalizada.

El profesor investigador, Dr. Eduardo Calderón Marenco, resaltó en el discurso inaugural la importancia de estos encuentros para el avance académico y la formulación de nuevos proyectos, "este simposio no solo ha sido un espacio para compartir conocimientos y experiencias, sino también un motor para futuras investigaciones y colaboraciones que trascienden fronteras".

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, agradece a todos los participantes, organizadores y colaboradores que contribuyeron al éxito de este espacio y reafirma su compromiso con la promoción de la investigación y la educación jurídica de alta calidad.

Por: Facultad de Derecho

Universidad Cooperativa de Colombia​