La sostenibilidad y cambio climático desde las acciones internas en la agenda 2030 de los ODS

Nacional #ReduceTuHuella
05/07/2024

Como universidad incorporamos principios de sostenibilidad en las políticas y acciones institucionales.

Como universidad incorporamos principios de sostenibilidad en las políticas y acciones institucionales, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental y prácticas sostenibles.

​En esta medida, durante la semana del 24 al 28 de junio se desarrolló una agenda específica para abordar el tema, se contó con la participación activa de la Dra. Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga, Doctora en Ingeniería Ambiental, profesora en la Universidad del País Vasco, investigadora, directora de proyectos de Innovación en el área de la sostenibilidad y cambio climático, Vicepresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España, entre otras participaciones académicas destacadas en su país.

Durante su estadía se realizaron reuniones con diferentes grupos de interés en Medellín y municipios cercanos como el Área Metropolitana – AMVA-, Agrosavia, Cornare.

También se lograron espacios de ambientalización curricular con 3 webinar; el primero enfocado en la propuesta de soluciones sostenibles al cambio climático desde el departamento del Cauca.

El segundo integrado a la agenda pre COP 16 en el que se habló de la incidencia del cambio climático en la perdida de la biodiversidad y el último con reflexiones para la integración de la sostenibilidad en la Universidad. Estos espacios se realizaron con el apoyo de Gobernaciones, Alcaldías y otros aliados como INCAUCA.

Esta agenda por la sostenibilidad finalizó con la participación de la Dra Estibaliz en el evento internacional llamado HETS Board Meeting, que se realizó por primera vez en Colombia y la UCC fue la anfitriona, el primer consorcio bilingüe de más de 40 instituciones de educación superior de Puerto Rico, EE. UU. y América Latina, en el que se trabaja para mejorar las oportunidades de los estudiantes hispanos/latinos.

La agenda desarrollada le permitirá a la Universidad orientar la creación y desarrollo de la Red de Sostenibilidad, acogiendo las observaciones y recomendaciones de la Dra Estibaliz, quién reconoció el camino que viene recorriendo la Universidad en su aporte al tan anhelado Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

Estas son algunas reflexiones que Sáez de Cámara refirió en algunos espacios de la agenda:

“Se deben de realizar construcciones de nuevas plazas, volviendo a los parques, islas de ambiente y sistemas de protección. Volver a lo que éramos. Debemos de tener menos calles y espacios impermeables y mas zonas verdes, bosques y plantas.”

“Somos la primera generación que es consciente de los grandes problemas y peligros a los que estamos expuestos y de la importancia y urgencia de tomar medidas y somos la última generación que podrá hacer algo para revertirlo.”

Fue la oportunidad con esta tutoría internacional para generar un intercambio de conocimiento entre las acciones realizadas en otro continente y las que, desde Colombia, se implementan para aportar a esas acciones urgentes y necesarias en nuestro planeta.

También abrir este conocimiento a otros escenarios fuera de la academia fue fundamental para aportar a los planes de acción ciudadana en ámbitos gubernamentales y estatales.

Te animamos a seguir en pro de  #ReduceTuHuella