La UCC Bucaramanga abre sus puertas al Dr. Scott Weaver para orientar el conversatorio de investigación “Arbovirus de importancia bajo la mirada de una salud”

Bucaramanga Investigación
28/04/2023

El pasado 20 de abril se realizó un conversatorio con el Dr. Scott Weaver en la Universidad Cooperativa de Colombia.

​​​

El desarrollo progresivo en temas de investigación por parte de la UCC ha logrado crear alianzas con distintas universidades tanto dentro como fuera del país. Por consiguiente, se ha desarrollado un proyecto de movilidad internacional a 5 años, conformado por 2 universidades de Estados Unidos y 6 de Colombia.

El proyecto ha recibido contribución en especial por parte de dos profesores de la Universidad de Texas. Ambos visitaron la ciudad de Medellín para realizar charlas y conversatorios con las universidades aliadas al proyecto, incluyendo la UCC. Se realizaron entre 4-5 conferencias en la Universidad de Antioquia. Por cada una de estas reuniones, se llevaron a cabo unas charlas específicas, en el caso de la UCC, la charla se realizó el 20 de abril con el profesor Weber en la Seccional de Bucaramanga.

Es de gran relevancia la visita del profesor Weaver por su cooperación en los proyectos de investigación en la UCC y su trayectoria como referente mundial de investigación sobre el Arbovirus. El conversatorio bajo su dirección se conformó por los miembros del grupo de investigación del GRIC, los profesores; José ​Usme y Gabriel Parra, de la sede UCC Santa Marta; y profesores, estudiantes de posgrados y posdoctorados.

Esta charla específica por el Dr. Weaver es una estrategia de interacción para saber cómo se desarrolla la UCC en el tema de investigación, así mismo, se optó por generar una propuesta académica e investigativa a fin de generar recursos de forma mutua.

El objetivo específico de la visita fue, ​“generar alianzas de cooperación para presentar proyectos internacionales, es decir, empezar a buscar fondos por fuera de Colombia para hacer investigación y generar movilidades no solo pensadas en los profesores, sino también en los estudiantes de posgrados, doctores que requieran… Abrir las puertas en Estados Unidos para la gente nuestra", mencionó Julián Ruiz Sáenz, Dr. Medicina Veterinaria UCC y miembro del proyecto de Movilidad Internacional.

El conversatorio se organizó de tal forma que se presentó a la institución, se presentaron proyectos investigativos ejecutados y en desarrollo dentro de la UCC; y se generaron nuevas propuestas investigativas.​