La UCC innova con posgrados pertinentes y únicos en la región

Pasto Nuevos posgrados
01/09/2022

Arriesgarse no lo es todo, también se debe hacer un estudio juicioso de las necesidades del entorno.  

Arriesgarse no lo es todo, también se debe hacer un estudio juicioso de las necesidades del entorno.  

​​​Todas las universidades del país planean cuidadosamente cada una de las actividades del año, esto sucede mucho antes de terminar el año anterior, pero a pesar de que esta labor se hizo muy juiciosa a finales del 2019, en marzo del 2020 tuvieron que afrontar una situación que nunca se hubieran imaginado, un confinamiento mundial a causa de una pandemia de proporciones nunca antes vista, esto obligó a las universidades que dictaban sus programas de forma presencial a migrar a plataformas digitales y seguir en su proceso académico para evitar perder clases, y no incrementar la deserción estudiantil.

Además, esta situación llevó a las instituciones de educación superior a repensarse y buscar nuevas alternativas, pues para nadie es secreto que sumado a la situación que se vivía, de constante incertidumbre, el mercado laboral se volvía aún más exigente, obligando a los profesionales a buscar distintas oportunidades para seguir avanzando en su formación académica, de esta forma cada vez es más útil e indispensable la actualización a través de posgrados que permitan ser más competitivos, en una o varias áreas del conocimiento.

Es por ello que la Universidad Cooperativa de Colombia, como adelantándose al futuro, le apostó al proyecto 100  con el propósito de presentar ante el Ministerio de Educación Nacional 100 nuevos posgrados en todo el país, y el campus Pasto no podía ser la excepción, por eso en los últimos años ha realizado distintos estudios para conocer las necesidades y exigencias del mercado local y regional y así brindar nuevas alternativas en temáticas que ayuden a apalancar el desarrollo, económico, social e investigativo del suroccidente colombiano. 


Posgrados en Odontología

Es de conocimiento público que el bienestar de las personas y la calidad de vida están directamente relacionados con una buena práctica de hábitos orales y una consulta periódica a controles odontológicos, y mucho mejor si estos controles se realizan con profesionales expertos, bajo esta premisa las directivas de la Facultad de Odontología del campus Pasto y después de revisar las necesidades y patologías orales más frecuentes, surte todos los procesos para abrir las ESPECIALIZACIONES CLÍNICAS EN ORTODONCIA, PERIODONCIA Y ENDODONCIA, las cuales no solo han beneficiado en el desarrollo académico de los egresados de la profesión, sino que también se han convertido en gran apoyo para la comunidad, pues los estudiantes realizan sus prácticas en la clínica odontológica de la Universidad, bajo la supervisión de especialistas en cada una de las disciplinas y atienden a la población, que así lo requiere, a muy bajo costo.   

 

Pioneros en Medicina

La Universidad Cooperativa de Colombia trajo a Nariño el primer programa de Medicina del departamento en 1996 y ahora marca un nuevo hito con la apertura de la ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA, la cual a 5 meses de haber recibido registro calificado ya cuenta con sus tres primeros residentes, la profesional de medicina de nuestra universidad, Liliana Delgado, y los médicos Roberto Bonfante, egresado de la  Universidad​ de Cartagena y Darío López, graduado la Universidad de Nariño, quienes fueron seleccionados de manera muy rigurosa, entre más de 100 aspirantes de todo el país. Ahora bien, para la formación de los nuevos especialistas, el campus Pasto cuenta con 3 aliados estratégicos, la Fundación Hospital San Pedro, el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.


Café de Nariño tipo exportación

41 de los 64 municipios del departamento se dedican al cultivo del café y se producen 13,9 millones de sacos al año según registros de la Gobernación por eso, la Universidad después de una reunión con integrantes de este sector se propone fortalecer sus ventajas competitivas a través de la ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN Y COMERCIO DEL CAFÉ la cual brinda a los profesionales de todas las áreas, las competencias necesarias para responder con eficacia y eficiencia a los retos de la producción, el mercadeo, el desarrollo industrial y empresarial del sector cafetero.


Posgrados de actualidad en Derecho

​El ciberespacio, los secretos industriales, las patentes, las redes sociales, los contratos por internet y demás, nos llevan a la necesidad de proteger nuestras ideas y creaciones, sean tangibles o no, los cuales se convierten factores determinantes en el avance de la tecnología, la innovación y la globalización de los mercados, de allí nace la ESPECIALIZACIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL. Del mismo modo, las necesidades de proteger a los profesionales y a los usuarios del servicio de salud dieron vida a la ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MÉDICO, la cual ha tenido una gran acogida y se ha convertido en una excelente alternativa, tanto para los profesionales en derecho, como de otras áreas por su enfoque multidisciplinario. De otra parte, la MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y GOBERNANZA, abre las puertas a explorar, analizar y proponer nuevas formas de resolución de conflictos, acompañados de Doctores de todo el mundo, quienes, incluso han sido asesores de gobiernos nacionales e internacionales en temas de conflicto armado y crímenes de guerra.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia avanza y se fortalece como una excelente alternativa de cualificación e investigación académica en Nariño  

 

Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza SNES 105759 Reg. 15823 del  03/08/2016 Vigencia 7 años Duración 4 semestres/Especialización en Periodoncia SNES 106250 Reg. 07664 del 18/04/2017 Vigencia 7 años Duración 4 semestres/ Especialización en Endodoncia SNES 106251 Reg. 07666 del 18/04/2017 Vigencia 7 años Duración 4 semestres/ Especialización en Ortodoncia SNES 104930 Reg. 14251 del 07/09/2015 vigencia 7 años Duración 6 semestres/ Especialización Producción y Comercio del Café  SNES 108577 Reg. 014248 del 10/12/ 2019 Vigencia 7 años  duración 2 semestres/ Especialización en Propiedad Intelectual SNES 110116 Reg. 6916 del 21/04/2021 Vigencia 7 años Duración 2 semestres/ Especialización en Medicina Interna SNIES 110936 Reg. 1564 del 16 febrero 2022 vigencia 7 años Duración 6 semestres/ Especialización en Derecho Médico SNES 109280 Reg. 7873 del 20/05/ 2020. Vigencia 7 años Duración 2 semestres. Pasto             


Más información 

AMI (Atención Más Integral) ​
ami.pasto@ucc.edu.co

Cel. 3178848948​       



Últimas noticias