La UCC le apuesta a la cátedra UNESCO, para la "prevención de violencias contra la mujer"

Santa Marta Proyección
24/11/2022

​La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, realizó el lanzamiento de la cátedra UNESCO, que tiene por objetivo la lucha de violencias contra la mujer, un espacio de nuevos abordajes epistemológicos, diálogos y experiencias sociales.

Durante el evento estuvieron presentes las señoras Maritza Rondón Rangel, rectora de la UCC; Verónica Meléndez, secretaria de la mujer de la Gobernación del Magdalena; Carlina Sánchez Marmolejo, secretaria de la mujer y equidad de género de Santa Marta; María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora general de la UCC; Emma Dora Lopez, directora de la Cátedra UNESCO y el señor Rodolfo Pérez, director jurídico de la Universidad Simón Bolívar.

En el lanzamiento de la cátedra, se presentó la estrategia a implementar, la importancia de la vinculación de la academia a este tipo de iniciativas y la firma de la alianza entre la UCC la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, para fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos y acciones dirigidas al diálogo colaborativo entre distintos actores en Iberoamérica comprometidos con la formación, investigación y reflexión sobre políticas públicas orientadas a la protección, prevención y desestructuración de las violencias contra las mujeres.

La instalación del evento estuvo a cargo de la señora Maritza Rondón Rangel, rectora de nuestra institución quien destacó la importancia de este tipo de alianzas y trabajo en equipo para fomentar desde la academia espacios de reflexión alrededor de la no violencia contra la mujer. Así mismo disertó sobre el trabajo que va a implementar la Universidad en tres fases correspondientes a: prevención, la protección y la desestructuración de la violencia como conducta. Por otra parte, la rectora se comprometió con fortalecer el dialogo académico, profundizar en el debate de políticas públicas para prevenir la violencia contra la mujer, promover la realización de proyectos académicos de investigación, formación, alfabetización e innovación en formación de públicos en derechos de las mujeres y consolidar la cultura de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dando visibilidad de la cátedra.

Resaltó también que en la UCC se sienten orgullosos de ser la única universidad en Colombia que cuenta con el sello Equipares categoría oro, reconocimiento por los resultados alcanzados en equidad laboral para hombres y mujeres.

De igual forma, durante el lanzamiento de la cátedra intervino el señor Rodolfo Pérez, director jurídico de la Universidad Simón Bolívar, quien hizo una cronología de la importancia de la mujer en el mundo, destacando su inteligencia y capacidad para contribuir a la sociedad. Por su parte, la señora Emma Dora López, directora de la cátedra UNESCO, agradeció a la Universidad por abrir espacio en el que se propende por la no violencia contra la mujer y su reconocimiento en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Finalmente, la Universidad Cooperativa de Colombia entregó un reconocimiento a la Universidad Simón Bolívar por sus 50 años de servicio a la sociedad y su aporte en la creación de la Cátedra Unesco que aporta tanto a la sociedad. Así mismo, la vicerrectora general de la UCC, señora Maria Consuelo Moreno, junto a la señora Emma Dora López, representante de la Cátedra UNESCO, hicieron la socialización y firma del pacto nacional para la atención y prevención de violencia de género, firma en la cual participaron organizaciones gremiales en pro de la mujer, profesores investigadores de la Universidad, directivas y representantes de entes del gobierno local.

De esta forma la UCC continúa trabajando en pro del desarrollo social, la educación, la equidad y la no violencia contra la mujer.