La Universidad Cooperativa de Colombia apoya nuevos proyectos productivos que beneficiarán al departamento de Nariño.

Pasto proyecto agroindustrial
06/02/2023

Proyecto para fomentar el agro

La Gobernación de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de los Andes unieron esfuerzos para gestionar el proyecto en beneficio del sector agroindustrial.

​​​La Gobernación de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de los Andes, unieron esfuerzos para gestionar el proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades para la Innovación y la Adopción de Tecnologías en Productores, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de los Sectores Agro y Agroindustrial del departamento de Nariño, que tendrá un valor de ejecución de 5 mil millones de pesos.

El proyecto que fue aprobado por el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras surtir el proceso de postulación a la convocatoria pública, abierta y competitiva, tiene como propósito seleccionar iniciativas de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios, y su objetivo principal será impactar al menos 50 empresas del Sector Agropecuario y Agroindustrial y fomentar en estas organizaciones una cultura de innovación y crecimiento fundado en el aprovechamiento de las oportunidades del mercado, la ciencia y la tecnología.

Este proyecto, se suma a los esfuerzos que se han hecho desde Mi Nariño, para fortalecer la dinámica económica del Departamento en beneficio de la reactivación, la recuperación y el crecimiento y responde a la apuesta regional de impulsar una economía de mayor complejidad, que genere valor agregado y réditos para los empresarios, y en consecuencia aporte a la mejora de la calidad de vida de los nariñenses.

Según Luis Carlos Enríquez,  Profesional  de Proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Nariño, a través de los ejercicios en torno a la ejecución de este proyecto se realizará un portafolio de innovación empresarial, se trabajará en un proceso especifico de ese plan de acción o hoja de ruta con empresas,  entidades de apoyo para ejecutar proyectos de innovación empresarial, se seleccionará uno de los proyectos por cada una de las 50 empresas beneficiarias, que tendrán la posibilidad de ser apoyados a través de servicios de investigación, tecnológicos con el fin de ser implementado en la empresa.

Para María Fernanda Mideros, Directora del Centro de Investigación de Sistemas Agroalimentarios de la Universidad de los Andes, ya se está tomando conciencia de los retos que enfrentan el país en temas de seguridad alimentaria y el desafío que tiene en estos momentos, de generar procesos de innovación agropecuaria para el desarrollo del territorio, Nariño se considera una de las potencias más importantes para Colombia, este proyecto permite a los agricultores, a las empresas, los pequeños empresarios y demás actores, desarrollar diferentes estrategias para potencializar las innovaciones agropecuarias, involucrarse más en los sectores productivos y apalancar diferentes procesos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, así aportar a las metas de seguridad alimentaria del país.

¿Quieres participar en la convocatoria para hacer parte del proyecto?

Revisa los siguientes enlaces

* Términos de refer encia AgroInnova