Villapinzón, Cundinamarca – En un esfuerzo por fortalecer la vinculación con el entorno local y regional, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia llevó a cabo en días pasados la actividad, “Deja tu huella en el páramo", en el Páramo de Guacheneque, donde nace el Río Bogotá. Esta iniciativa, que se realiza en el marco del curso de Contabilidad Ambiental del octavo semestre del programa de Contaduría Pública, se repite cada semestre y tiene como objetivo que los estudiantes realicen una siembra de árboles, contribuyendo así a la disminución del dióxido de carbono en la región.
La actividad liderada por Deisy Sánchez, profesora de la FCEAYC, contó con la participación de 30 estudiantes y fue acompañada por la profesora Marta Godoy y la decana de la Facultad, Dra. Adriana Rojas. Los árboles que se plantaron son nativos, incluyendo especies como el arrayán, el garrocho y el cuchado, que son representativos del ecosistema de bosque andino y crecen a altitudes de 2400 a 3400 metros sobre el nivel del mar. "Estos árboles gozan de un reconocimiento especial por su papel en la restauración de los páramos", aseguró Deisy Sánchez.
De esta manera, los estudiantes no solo aprendieron sobre la importancia de los frailejones y el cuidado de los páramos, sino que también se familiarizaron con los conflictos socioambientales, los impactos negativos de la industrialización y las estrategias que implementan las empresas en el marco de la responsabilidad social. En los últimos dos años, el programa de Contaduría Pública ha sembrado más de 200 árboles, realizando un seguimiento semestral a los mismos. Las siembras se efectúan dos veces al año: una en mayo y otra entre octubre y noviembre, en una zona exclusiva del páramo destinada únicamente para la Universidad.
Además, en colaboración con la agencia de turismo Eco Villa al Límite, se reconoce el esfuerzo de la universidad en la creación de un bosque que beneficia la biodiversidad local. Para cerrar la jornada, los estudiantes visitaron una curtiembre para aprender sobre el proceso del cuero y los lineamientos ambientales que deben cumplir.
Esta actividad refleja el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, buscando formar profesionales conscientes de su responsabilidad social y comprometidos con la conservación del medio ambiente.
Por: Nicolas Barbosa Departamento de Comunicaiones