Desde el año 2016, la Universidad ha realizado un arduo trabajo impulsando estrategias para generar una cultura de equidad de género, promoción de la inclusión, igualdad y respeto por la diversidad en el entorno laboral. Dicho trabajo se ha visto compensado mediante el reconocimiento del Sello Plata en dos ocasiones, 2018 y 2020.
El reconocimiento se basa en el cumplimiento de requisitos definidos a partir de compromisos bajo 8 dimensiones:
- Reclutamiento y selección.
- Promoción y desarrollo profesional.
- Capacitación.
- Remuneración y salario.
- Conciliación.
- Ambiente laboral.
- Acoso laboral y sexual.
- Comunicación no sexista.
La Universidad superó todas las auditorías y alcanzó este reconocimiento gracias a acciones como: la guía para la comunicación incluyente, actualización del plan de beneficios, campaña de coparentalidad y corresponsabilidad, conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, desmasculinización y desfeniminización de cargos, ofertas laborales en bolsas de empleo con lenguaje incluyente para hombres y mujeres, entre otras.
Para la rectora Maritza Rondón Rangel, "El Sello Oro Equipares no es solo un reconocimiento, es sentir que incorporamos en nuestro ADN el cierre de brechas y trabajamos para eliminar las acciones de desigualdad, rechazo y sexismo en el ámbito laboral".
Se espera que en los próximos años la Universidad opte por la recertificación y continúe implementando acciones como una institución que aprende continuamente para transformarse, reflejándose en los retos de una educación a lo largo de la vida, una gestión inclusiva y una cultura innovadora.