Lanzamiento del libro: De la educación superior a los entornos profesionales

Medellín - Envigado Investigación
10/05/2024

En la Feria del Libro de Bogotá se realizó el lanzamiento del libro De la educación superior a los entornos profesionales. Aprendizajes emergentes del estudio de prácticas y pasantías, resultado del trabajo mancomunado de 13 universidades con apoyo de ASCUN, a través de un acuerdo entre la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, Redlee y el Tecnológico de Monterrey.  Por la Universidad Cooperativa desde Medellín participaron como coinvestigadoras de uno de los capítulos, las profesoras Ana Lucía Mesa Franco de Comunicación Social y Sofía Quintana de Educación.

En el conversatorio académico moderado por la profesora de la Universidad Nacional Gloria Monroy, participaron el líder de la investigación de la Universidad Cooperativa, profesor Wilson Salas del campus Barrancabermeja y la profesora Ana Lucía Mesa.  La Universidad Cooperativa participó con la investigación Análisis de las prácticas profesionales y su coherencia con los requerimientos del entorno en el modelo educativo crítico con enfoque de competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia. Fueron cuatro campus participantes Medellín, Barrancabermeja, Bogotá y Bucaramanga.

En la Filbo los profesores Ana Lucía Mesa Franco y Wilson Salas compartieron un conversatorio con otras nueve universidades, el resultado de la investigación ante un público bastante interesado en el impacto académico y profesional que tienen las prácticas.  Los profesores de la Universidad Cooperativa hablaron del componente dialógico en los procesos académicos y profesionales de estas y de cómo se identifica el desarrollo del Modelo Pedagógico Institucional las otros “escenarios de aprendizaje", los del mundo laboral y profesional.

Entre los hallazgos de la investigación se destacan la caracterización de las dinámicas y procesos los perfiles profesionales examinados al ver cómo las prácticas constituyen una extensión y reconocimiento de la formación de la Universidad Cooperativa Colombia y su ADN institucional.

El libro editado por la Universidad Nacional de Colombia aborda otros temas como las comunidades de práctica, las interacciones presenciales y virtuales en los procesos, las competencias, la lectura y escritura.