Este evento, realizado de manera híbrida, reunió a expertos y expertas nacionales e internacionales para abordar la creciente problemática de los trastornos mentales en estudiantes y proponer estrategias para su prevención y tratamiento.
El simposio se destacó por la presentación de casos exitosos, como el proyecto de investigación "Yo Puedo Sentirme Bien", intervención digital dirigida a estudiantes universitarios con ansiedad y depresión.
Revívelo aquí
“Visitar Medellín y la Cooperativa por segunda vez ha sido muy emocionante. Hemos podido compartir con la comunidad los resultados del proyecto Yo Puedo Sentirme Bien y ver cómo ha impactado en la vida de los estudiantes. Eventos como este son fundamentales para avanzar en la investigación y la implementación de programas de promoción de la salud mental a nivel internacional”, afirmó Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y ponente.
A lo que también añade Yésica Albor, coordinadora del proyecto Yo Puedo Sentirme Bien. “Creo que hablar de salud mental es muy importante, sobre todo que los estudiantes tengan acciones de autocuidado. Obtener éxito no es solo desde la parte académica sino también convertirnos en seres con un desarrollo integral. Los y las invito a que se atrevan a cuidar de su salud mental y salud física”.
En el simposio se abordaron temas como la atención al paciente con diabetes mellitus tipo 2, la importancia de la psicoeducación y el mindfulness, y el uso de tecnologías digitales para promover la salud mental, como lo demuestra el proyecto "MENTALVERSO".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada ocho personas en el mundo sufre de algún trastorno mental, siendo la ansiedad y la depresión los más comunes. Ante este panorama, la UCC, a través de sus proyectos "Yo Puedo Sentirme Bien" y "En Armonía Contigo", ha tomado la iniciativa de promover acciones que fortalezcan la salud mental de su comunidad universitaria y de la sociedad en general.
“Para mí, como profesor de psicología, este evento ha sido una oportunidad invaluable para conocer las últimas investigaciones en salud mental y entender cómo aplicarlas en mi práctica profesional. Eventos como este nos inspiran a seguir trabajando en la promoción del bienestar emocional en nuestra comunidad universitaria”, afirmó Juan David Soto Fadul, profesor de la facultad de psicología de la UCC.
La Universidad Cooperativa de Colombia, en alianza con instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México y la Secretaría de Salud de Medellín, demostró su compromiso con la promoción de la salud mental en la educación superior. Este tipo de iniciativas son fundamentales para crear espacios de diálogo y reflexión que permitan avanzar hacia una universidad más inclusiva y que promueva el bienestar de toda su comunidad.
Al finalizar el simposio, las personas expertas coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en red para fortalecer los sistemas de atención en salud mental en las instituciones de educación superior. Además, se destacó la importancia de la investigación y la implementación de programas basados en la evidencia para abordar los desafíos actuales.
La Universidad Cooperativa de Colombia se compromete a continuar liderando este tipo de iniciativas y a seguir trabajando en la promoción de la salud mental en todos sus campus.