Masiva participación en el III Encuentro de Derecho Disciplinario realizado en el Departamento del Huila

Neiva Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro de Derecho Disciplinario
09/09/2024

Más de 1.200 personas participaron en la tercera versión del Encuentro de Derecho Disciplinario con la participación de la Ministra de Justicia, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y otros ponentes de talla nacional.

Masiva participación de personas en la tercera versión del Encuentro de Derecho Disciplinario con la participación de la Ministra de Justicia Ángela María Buitrago y el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao Cabrera, entre otros ponentes de talla nacional.

​​​La Universidad Cooperativa de Colombia en articulación con distintas instituciones, se volvieron a lucir con la realización de la tercera versión de este importante evento, que, durante un día de ponencias y paneles académicos, convocó a profesionales y estudiantes de derecho, personerías, alcaldías, funcionarios públicos, concejales, diputados, miembros de gabinetes y oficinas, entre otros asistentes.

Con una asistencia masiva en las instalaciones del Club Los Andaquies, el encuentro se posiciona como un evento académico, de los más reconocidos en el ámbito jurídico en el departamento del Huila, además de abordar actualizaciones en el campo del derecho disciplinario, también se convierte en una ventana de la ciudad que reactiva la economía con la llegada de ponentes y asistentes de distintos lugares de Colombia.

Una nómina de lujo

El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla; la directora del campus Neiva, Olga Patricia Sánchez Rubio; el personero del Municipio, Jerson Andrés Bastida Vargas; el delegado del Hospital, Thomas Murcia, en representación de las entidades organizadoras, dieron apertura al encuentro durante el inicio e la jornada.

Y como invitados expertos participaron: Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Ex Viceprocurador General de la Nación; Alfonso Cajiao Cabrera, Presidente Comisión Nacional de Disciplina Judicial; José Omar Ortiz, Miembro Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario; Cristian David Salazar, Jefe Control Interno Disciplinario ESAP; Juan Carlos Novoa Buendía, Presidente Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario; Sonia Patricia Tellez Beltrán, Procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa; Juan Carlos Novoa Buendía, Presidente Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario; Diomedes Yate Chinome, Procurador delegado Disciplinario en Juzgamiento 4 y Héctor Enrique Ferrer Leal; Vicepresidente Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas. David Roa Salguero, presidente Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas; Diego Felipe Bustos Bustos, Jefe Oficina de Control Disciplinario Interno Secretaría Distrital de Integración Social - Alcaldía Mayor de Bogotá; Héctor Enrique Ferrer Leal, Vicepresidente Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas; Helga Lidby Diaz Acosta, Procuradora Primera Distrital, entre otros docentes y académicos nacionales.

A pesar del paro de camioneros de la semana anterior, los expertos juristas convocados por la Alcaldía de Neiva, la Personería, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y el Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas, expusieron sus ideas y compartieron su conocimiento al auditorio, y con ello, Neiva se visibiliza como una ciudad de eventos académicos, científicos, de innovación.

Se destacan la participación de los invitados en la realización de seis paneles y una conferencia durante la jornada:

1. Panel: Estándar De La Prueba En El Proceso Disciplinario.

2. Panel: El derecho disciplinario de los servidores públicos de elección popular en Colombia y el recurso extraordinario de revisión.

3. Panel: Procedimiento Disciplinario.

4. Panel: Derecho Disciplinario Con Perspectiva De Género.

5. Panel: Cómo ha sido la implementación de la División de Roles en las Personerías y Oficinas de Control Interno Disciplinario.

6. Conferencia: Consecuencias disciplinarias de la transgresión de las reglas electorales en procesos eleccionarios y nombramientos de servidores públicos.

Por: Oficina de Comunicaciones UCC-Neiva