​Mesa Técnica presenta futura cartilla para la preservación de la raza Chino Santandereano

Bucaramanga Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
11/01/2017

El pasado 17 de diciembre, en el marco de la visita que el Gobernador de Santander  realizó en el municipio de Barichara, se realizó la Mesa Técnica para la preservación de la raza Chino Santandereano, donde se presentó la futura cartilla para dar a conocer el perfil y la historia de la raza de ganado Chino Santandereano, en la cual docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia han venido trabajando apoyados por las Instituciones de Educación Superior, productores de la región y miembros de la Gobernación de Santander que la conforman.

​Durante la presentación de la ordenanza, que permite la protección de la raza Chino Santanderano, el Gobernador de Santander expuso el peligro de extinción en el que se encuentra la raza, a su vez las medidas de prevención que se están llevando a cabo para garantizar la preservación de la misma. Cabe resaltar que esta raza criolla de ganado cuenta con más de 500 años de existencia y es considerada un fortín genético de la ganadería del mundo.

En la actualidad existen alrededor de 300 ejemplares, por este motivo la mesa técnica creó un plan de trabajo para favorecer la conservación de la especie y el repoblamiento de la misma, dado que la raza fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, en peligro de extinción.

"Este producto se caracteriza por detallar el perfil lineal y la historia de esta raza, durante la presentación logramos obtener el aval de todos los productores para proyectos de investigación y a su vez solicitar al Gobernador de Santander recursos para la publicación de la cartilla para el presente año. Es importante resaltar que la Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia ha venido liderando la mesa técnica en las diferentes instancias, y el trabajo realizado por nuestro equipo se ha visto con buenos ojos por parte de los productores y demás universidades, lo que ha permitido que nuestro liderazgo se esté proyectando a nivel nacional". Expuso Luis Arturo Cárdenas, Coordinador de Extensión Social y Proyección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Cabe resaltar el interés que presentó la FAO en la presentación de proyectos en preservación de la raza para lograr recursos con Suiza, esto sin lugar a duda le permitirá a la universidad obtener visibilidad a nivel internacional.