MinCiencias lideró ‘Diálogos regionales en Inteligencia Artificial’ desde la UCC en Ibagué

Ibagué - Espinal Regional
09/05/2024

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y otros organismos gubernamentales, ha iniciado una serie de diálogos regionales en 13 ciudades de Colombia. Estos encuentros tienen como objetivo primordial avanzar en la elaboración del CONPES en Inteligencia Artificial (IA), un documento estratégico en la implementación de políticas relacionadas con esta tecnología emergente.

​Uno de los lugares donde se llevó a cabo este diálogo fue en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué, el pasado 03 de mayo, donde se contó con la participación de diversos actores, incluyendo la comunidad científica, la academia, entidades gubernamentales, el sector productivo y representantes de la sociedad civil.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, destacó la importancia de estos diálogos como un ejercicio participativo y diverso para diagnosticar el conocimiento y la apropiación de la inteligencia artificial en Colombia. El equipo encargado utilizó una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) para sensibilizar a los asistentes, identificar brechas y construir insumos clave para el diagnóstico del CONPES IA.

Por otro lado, Viviana Vanegas, directora de Desarrollo Digital del DNP, resaltó la importancia estratégica del CONPES IA en la toma de decisiones relacionadas con la IA y su impacto en aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Esta política estará lista para finales de agosto de 2024 y se espera que refleje el compromiso de los sectores público y privado en el desarrollo y uso responsable de la IA.

Los diálogos regionales sobre Inteligencia Artificial representan una valiosa oportunidad para fomentar la participación de diversos sectores en la formulación de políticas que impulsen el progreso tecnológico de Colombia, en los que se permite abordar los desafíos y oportunidades que presenta la IA en el contexto nacional. Por eso para la Universidad Cooperativa de Colombia, haber sido sede de este espacio de conocimiento es motivo de gran orgullo, reafirmando su compromiso con la generación y difusión de saberes que contribuyan al desarrollo integral del país.

Más información:

Oficina de Comunicaciones UCC Ibagué – Espinal