El Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad a dos programas de la Universidad Cooperativa de Colombia: Enfermería de la sede Bucaramanga y Derecho de la sede Bogotá​

Nacional
05/09/2016

Estudiantes del pregrado de Enfermería en sala 3D, sede Bucaramanga

•Con estas 2 acreditaciones ya son 10 programas que obtienen Acreditación de Alta Calidad en la Universidad: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, sede Bucaramanga; Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, sede Bogotá; Odontología, sede Pasto; Psicología, sedes Medellín y Santa Marta.

•Estas acreditaciones se dan gracias a la Cultura de Autoevaluación que adoptó la Universidad dentro de su comunidad académica como un proceso de mejoramiento continuo.

•Estas Acreditaciones son el reconocimiento a la formación con calidad y pertinencia de 2 programas que durante dos décadas han graduado a 3.440 profesionales en Enfermería y Derecho.

​​Mediante las Resoluciones 17488 y 17489, ambas del 30 de agosto de 2016, el Ministerio de Educación Nacional otorgó por cuatro años la Acreditación de Alta Calidad a los programas de Enfermería de la sede Bucaramanga y Derecho de la sede Bogotá​ de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Las 2 Acreditaciones en Alta Calidad que se suman a 8 obtenidas en años anteriores, ratifican el compromiso que tiene la Universidad con la educación superior de calidad, el bienestar de la comunidad universitaria y, el desarrollo y responsabilidad social en las regiones donde hace presencia. Esto se logró gracias la Cultura de Autoevaluación que ha adoptado la comunidad académica como un proceso de mejoramiento continuo que está plenamente identificada dentro del Plan Estratégico Nacional 2013 -2022.

Entre los aspectos positivos encontrados por el Consejo Nacional de Acreditación para otorgar la acreditación de alta Calidad al Programa de Enfermería, se destacan:​​​​

•La Relevancia académica, la pertinencia social, y el reconocimiento del programa en Bucaramanga y el departamento de Santander.

•La adecuada contratación de los profesores de tiempo completo  a 12 meses, lo cual favorece la conformación de la comunidad academia.

•La participación de los profesores en evento académicos nacionales e internacionales.

•La flexibilidad e interdisciplinaridad del currículo que favorece la formación integral de los estudiantes.

•El desempeño de los egresados en la Prueba Saber Pro

•La adecuada infraestructura física y los recursos bibliográficos, informáticos, de comunicación, laboratorios y bienestar al servicio del programa.

El Programa de Enfermería, sede Bucaramanga, pertenece a la Facultad de Enfermería e inició labores académicas en el año 1997, la primera cohorte se graduó en el año 2002. Actualmente cuenta con 1.540 graduados. La Universidad tiene el pregrado en Enfermería en 3 de sus sedes: Bucaramanga, Santa Marta y Villavicencio.

Entre los aspectos positivos encontrados por el Consejo  Nacional de Acreditación para otorgar la acreditación de alta Calidad al Programa de Derecho, se destacan:

•Los programas de intervención para la disminución de deserción entre los que se encuentran las tutorías metodológicas individuales y grupales del programa ENLACE, que promueve la permanencia estudiantil mediante acompañamiento académico, psicológico y financiero.

•Los programas de educación permanente para los profesores en TIC, economía solidaria, formación por competencias, inglés, blackboard e investigación.

•La política institucional de financiación de estudios de posgrados a nivel de maestrías y doctorados, y el apoyo a los profesores  para que realicen estudios en el exterior.

•La adscripción a redes de discusión y crítica jurídica, entre ellas la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y el Instituto de Gobierno Procesal Garantista.

•Los programas de apoyo a la investigación formativa, tales como semilleros grupos de estudio y auxiliares de investigación.

El Programa de Derecho, sede Bogotá, pertenece a la Facultad de Derecho e inició labores académicas en el año 1995, la primera cohorte se graduó en el año 2001. Actualmente cuenta con 1.900 graduados. La Universidad tiene el pregrado en Derecho en 17 de sus sedes: Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Espinal, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Villavicencio.

Dirección Nacional de Comunicaciones

comunicaciones@ucc.edu.co