Movilidad Internacional a la Universidad de Cantabria.

Medellín - Envigado Movilididad Externa
09/02/2023

Siete estudiantes de los campus Medellín, Bogotá, Santa Marta y Bucaramanga, y miembros del Semillero Multicampus BERSTIC, visitaron la semana pasada el Campus Medellín como inicio de la agenda de trabajo que se lleva a cabo en Universidad de Cantabria en España del 6 al 17 de febrero del presente año.

La agenda de trabajo en Medellín tuvo como objetivos orientar a los estudiantes en este reto internacional, tener espacios de co-creación y visitar el campus y los espacios de la ciudad enfocados en Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura (CTIC) como es las instalaciones de Ruta N, esta movilidad se realiza gracias a la propuesta ganadora de la convocatoria de Subvenciones para movilidad de estudiantes del programa de Expertos Internacionales de ICETEX, la cual fue presentada por el Prof. Dr. Fernando Colmenares Quintero, director del Instituto de Investigación en Ingeniería (In³) y líder del Semillero Multicampus BERSTIC.

Durante dos semanas los estudiantes Laura Stefania Corredor Muñoz del programa de Ingeniería Ambiental del Campus de Bogotá, Daniel Enrique Cala Vargas y Cristian Camilo González Ríos del programa de Ingeniería de Sistemas del Campus de Bucaramanga, Salvador Villar del programa de Ingeniería Electrónica y Sebastián Eduardo Albericci del programa de Ingeniería Civil del Campus de Santa Marta, Alejandro Vargas Cuartas y Diego Alejandro Diaz  del programa de Ingeniería de Software del Campus de Medellín, estarán en relacionamiento con comunidades de práctica de la industria, la academia y del gobierno en Cantabria, en donde se realizan charlas y conversatorios basado en los retos territoriales y comunidades vulnerables.

Para Laura Stefania Corredor esta es una experiencia que tendrá grandes impactos en su vida personal y profesional “Esta experiencia aporta mucho a mi carrera y a mi vida personal porque creo que voy a tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos profesionales y profundizar en aspectos de proyectos y que esto me permita enfocar mi proyecto de grado para que se articule con los temas que trabajamos dentro del Semillero BERSTIC, además culturalmente me va a enriquecer por la posibilidad de interactuar con personas de diferentes culturas tanto de Colombia como en el exterior y el relacionamiento con otros contextos”.

Dentro de las actividades y charlas que realizarán los estudiantes se encuentran la presentación del Semillero Multicampus BERSTIC ante las diferentes vicerrectorías y oficinas de la Universidad de Cantabria, visita a grupos de investigación y otros centros como el grupo Green Engineering and Resources (GER), Grupo de Tecnologías Electroenergéticas Avanzadas, Grupo de Sistemas Energéticos y Técnicas Aplicadas, Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA), visitas al complejo de industria química Solvay,  intercambio cultural, visita al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), entre otras.

Finalmente, cabe destacar que esta movilidad contribuye significativamente al plan de trabajo que viene elaborando el Prof. Dr. Fernando Colmenares en el marco de la Diplomacia Científica para el In³, que se viene realizando a partir de la convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.​