Objetivos de desarrollo sostenible y la academia

Medellín - Envigado Academia
22/03/2023

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS - son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Como respuesta a la campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. “Actúa ahora" Los profesores Gloria Patricia Bedoya Valencia, Juan Carlos Hernández López y María Eugenia Moreno Londoño, profesores de la Facultad de Medicina diseñaron una actividad extracurricular para sus estudiantes que le tributan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de esta actividad los profesores y estudiantes estuvieron de visita académica en una planta de tratamiento en el municipio de Girardota que opera la Empresa ECOLAIR, una industria que brinda soluciones a problemáticas ambientales orientadas a mejorar la calidad del aire, evitar emisiones y capturar, remover y transformar gases efecto invernadero.

Durante la visita, se pudo conocer en detalle el proceso de tratamiento del aire y su contribución a la problemática de la contaminación ambiental. Uno de los aspectos más interesantes fue conocer el sistema de remoción de material particulado y gases de efecto invernadero, que utiliza tecnologías patentadas, innovadoras y eficientes para reducir la emisión de contaminantes. Este sistema está compuesto por una serie de equipos y procesos que permiten la eliminación de partículas y gases tóxicos presentes en el aire, como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

En particular, el sistema de remoción de material particulado utiliza tecnología de filtración avanzada, para retener las partículas y gases presentes en el aire. Posteriormente estos contaminantes son utilizados en la fabricación de nuevos productos, incluyendo bolsas plásticas y materiales para la construcción.

La visita académica fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes de los cursos Procesos Bioquímicos y Bases de Biogenética de la Facultad de Medicina, sede Medellín, que los llevó a comprender lo fundamental de la gestión ambiental y sus implicaciones en Salud Pública. Y que, las tecnologías disponibles para prevenir la contaminación del aire son posibles y viables.

​Finalmente, no es decir “que empresa tan interesante, que empresa tan importante, que empresa tan pujante". La verdad es sentir que ECOLAIR está absolutamente comprometida con las necesidades ambientales de nuestras ciudades, departamentos y país.