Durante su intervención, abordó la importancia de integrar la planificación urbana con la protección de la biodiversidad. A partir de experiencias internacionales y propuestas contextualizadas para la ciudad de Cali, expuso alternativas para un crecimiento urbano que respete los límites ecológicos, haciendo énfasis en la restauración de ríos, corredores azules y estrategias de ordenamiento territorial centradas en la estructura ecológica principal.
La ponencia concluyó con una invitación a replantear la relación con el entorno natural, destacando que la biodiversidad no solo constituye el paisaje que nos rodea, sino que también es parte fundamental de la construcción de ciudadanía y del futuro compartido.
La participación del profesor Escobar destaca el rol de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, en espacios que promueven el diálogo entre desarrollo sostenible y conservación ambiental desde una perspectiva académica y territorial