La ponencia del doctor Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo el lunes 28 de abril en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Apartadó el conversatorio "Justicia somos todos". El evento buscó analizar los retos, compartir buenas prácticas y promover la articulación para mejorar el acceso y la protección efectiva de los derechos de los usuarios del sistema judicial.
La dinámica del conversatorio se centró en el análisis de tres interrogantes fundamentales:
¿Qué significa para ustedes la frase “justicia somos todos”?
¿Qué podemos hacer, con las herramientas que ya tenemos, para garantizar
el acceso a una justicia eficiente y lograr la descongestión judicial?
¿Cómo comunidad universitaria, qué le podemos aportar a la democracia y a la justicia en el desarrollo de las labores cotidiana?
El magistrado inició su intervención enfatizando que "Es importante que entendemos estudiantes y toda la sociedad que la base de la democracia es la justicia y la democracia una gran adquisición de la humanidad".
Continuo su intervencion diciendo: "La justicia es un valor fundamental que debe guiar cada uno de nuestros actos. No solo los jueces somos responsables de ella; la toga que portamos ha sido históricamente un símbolo de la administración de justicia. Sin embargo, hoy más que nunca, la historia exige de cada ciudadano un compromiso personal con la equidad, la verdad y la honestidad."
"La justicia es, ante todo, una responsabilidad compartida que nos involucra a todos; no es exclusiva de nadie ni propiedad de ningún sector, es la esencia misma de la democracia que nos corresponde a todos. Tenemos el deber de protegerla y de realizar actos justos, tanto grandes como pequeños, que contribuyan a construir un país en armonía y convivencia pacífica".
"Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, los invito a reflexionar profundamente sobre el papel de cada uno en el esfuerzo por hacer de Colombia un país más justo y equitativo"
En línea con la reflexión sobre la justicia y la democracia, el doctor Humberley Valores, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y egresado de la facultad de Derecho de la UCC campus Apartadó, se dirigió a los estudiantes para resaltar que “El aporte distintivo de la Universidad a la consolidación democrática es la erradicación de las limitaciones que nosotros mismos concebimos en nuestro pensamiento"
Al concluir, el magistrado reflexionó sobre la vida como un camino que se disfruta en el presente, más allá de la llegada. Resaltó la importancia del altruismo, el amor por los demás, la justicia y la democracia como pilares fundamentales de ese camino.
Revive los mejores momentos del conversatorio sobre acceso a la Justicia en el siguiente video