Primer Consultorio Jurídico Violeta de la UCC en campus Ibagué

Ibagué - Espinal Derecho
08/03/2023

En conmemoración al día internacional de la mujer la UCC entrega a la comunidad Tolimense el primer Consultorio Jurídico Violeta con enfoque de género

En el día internacional de la mujer, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué, beneficia a la comunidad con el primer Consultorio Jurídico Violeta del departamento.

  • La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibague, en el marco de los 65 años de presencia en el territorio colombiano y en conmemoración del día internacional de la mujer entrega a la comunidad Tolimense el primer Consultorio Jurídico Violeta de la región. ​​​​​​

  • Se espera beneficiar en esta primera etapa a mujeres y población sexualmente diversa en situación de trabajo informal, trabajo sexual y situación de calle. Así como a los colectivos trans en busca de vindicación de sus derechos humanos. 

  • La Facultad de Derecho del campus Ibagué ha acompañado los procesos de cierre de brechas de género, mediante la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Educación a las 300 IES del país. 


Nos inspiran las personas, nos inspiran sus sueños y sus luchas. Las mujeres y las personas sexualmente diversas, por muchos años han levantado la mano y han exigido liderar los procesos de transformación de las realidades que las violentan y que no les permiten ser. 

El momento ha llegado, después 48 años de haberse declarado oficialmente por la ONU el 8 de marzo como día internacional de la mujer y en el marco de los 65 años de presencia de la Universidad Cooperativa de Colombia en el país, hacemos realidad la transformación del territorio, mediante la construcción de sociedades más equitativas y respetuosas. 

Es por eso, que al entrar en funcionamiento el primer Consultorio Jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia y del departamento del Tolima, se aporta desde los procesos de enseñanza, proyección e investigación escenarios de práctica incluyente que permitan el cierre de brechas históricas entre hombres y mujeres. 

Este proyecto nace desde la perspectiva de género que constituye una categoría de análisis que permite hacer evidentes las diferencias sociales, biológicas, psicológicas y ambientales en las relaciones de poder entre las personas, según el sexo, la edad, la etnia, el estrato socioeconómico y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. 

La perspectiva de género plantea en los procesos y proyectos sociales la necesidad de generar estrategias, acciones y mecanismos equitativos orientados al logro de la igualdad y la eliminación de las violencias que viven las mujeres y las personas sexualmente diversas. 

De este modo, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de las actividades que presta a las comunidades sigue demostrando su compromiso con uno de los atributos de la institución que es proyectarse socialmente. Y también el poder aportar significativamente al decenio internacional 2018-2028 de la ONU, que tiene por objetivo concienciar a la opinión pública acerca de la importancia de la equidad de género en la construcción de sociedades más equitativas y el logro de un desarrollo sostenible.

Últimas noticias