La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibague, en el marco de los 65 años de presencia en el territorio colombiano y en conmemoración del día internacional de la mujer entrega a la comunidad Tolimense el primer Consultorio Jurídico Violeta de la región.
Se espera beneficiar en esta primera etapa a mujeres y población sexualmente diversa en situación de trabajo informal, trabajo sexual y situación de calle. Así como a los colectivos trans en busca de vindicación de sus derechos humanos.
La Facultad de Derecho del campus Ibagué ha acompañado los procesos de cierre de brechas de género, mediante la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Educación a las 300 IES del país.
Nos inspiran las personas, nos inspiran sus sueños y sus luchas. Las mujeres y las personas sexualmente diversas, por muchos años han levantado la mano y han exigido liderar los procesos de transformación de las realidades que las violentan y que no les permiten ser.
El momento ha llegado, después 48 años de haberse declarado oficialmente por la ONU el 8 de marzo como día internacional de la mujer y en el marco de los 65 años de presencia de la Universidad Cooperativa de Colombia en el país, hacemos realidad la transformación del territorio, mediante la construcción de sociedades más equitativas y respetuosas.
Es por eso, que al entrar en funcionamiento el primer Consultorio Jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia y del departamento del Tolima, se aporta desde los procesos de enseñanza, proyección e investigación escenarios de práctica incluyente que permitan el cierre de brechas históricas entre hombres y mujeres.
Este proyecto nace desde la perspectiva de género que constituye una categoría de análisis que permite hacer evidentes las diferencias sociales, biológicas, psicológicas y ambientales en las relaciones de poder entre las personas, según el sexo, la edad, la etnia, el estrato socioeconómico y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.
La perspectiva de género plantea en los procesos y proyectos sociales la necesidad de generar estrategias, acciones y mecanismos equitativos orientados al logro de la igualdad y la eliminación de las violencias que viven las mujeres y las personas sexualmente diversas.
De este modo, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de las actividades que presta a las comunidades sigue demostrando su compromiso con uno de los atributos de la institución que es proyectarse socialmente. Y también el poder aportar significativamente al decenio internacional 2018-2028 de la ONU, que tiene por objetivo concienciar a la opinión pública acerca de la importancia de la equidad de género en la construcción de sociedades más equitativas y el logro de un desarrollo sostenible.