En el marco de la celebración de los 500 años de Santa Marta, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Santa Marta, llevó a cabo una emotiva ceremonia de grados públicos en la que 107 nuevos profesionales de pregrado y posgrado recibieron su título, consolidando el compromiso institucional con la formación de ciudadanos éticos, innovadores y solidarios, preparados para transformar su entorno y aportar al desarrollo regional y nacional.
Gracias a la posibilidad de ser una universidad multicampus, la jornada contó con la participación de graduandos de otras sedes del país, quienes eligieron a Santa Marta como su lugar de grado. Entre ellos se destaca José Javier Zapata, coordinador del área de Tecnología de la Información de la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Santa Marta, quien recibió su título como Magister en Gestión de la Tecnología de la Información, proveniente del campus Bogotá.
Su ejemplo reafirma el valor que tiene para la comunidad universitaria el elegir a la UCC no solo como lugar de trabajo, sino también como casa de estudios para su crecimiento profesional y personal, demostrando que la educación cooperativa trasciende los espacios laborales y se convierte en un proyecto de vida.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega de títulos a la primera cohorte del Programa de Ingeniería Ambiental, un logro histórico para el campus y para la Facultad de Ingeniería. Estos nuevos profesionales representan la confianza de los primeros estudiantes y sus familias que creyeron en este proyecto académico, convencidos de que desde la educación es posible construir un futuro sostenible para Colombia y el mundo.
Durante su intervención, el ingeniero Freddy Cuervo Lara, decano de la Facultad de Ingeniería, felicitó a los nuevos Ingenieros Ambientales por ser pioneros y por asumir con responsabilidad el reto de aportar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos ambientales actuales.
Como es costumbre, contamos con las palabras de un graduando, en este caso, Wendy Rivas, del Programa de Derecho, quien expresó: “Gracias a nuestra Alma Mater, a toda el área administrativa que nos abrió sus puertas y nos brindó los recursos para crecer, aprender y formarnos como profesionales íntegros y que hoy nos permiten celebrar este triunfo. Gracias a mis compañeros, quienes hicieron de este camino una experiencia inolvidable. Compartimos risas, miedos, logros y caídas, y aprendimos juntos que en la unión se encuentra la fuerza”.
Durante la instalación del evento, la directora del campus, Adriana Santanelli Franco, expresó su orgullo por los nuevos profesionales y resaltó la importancia de llevar con responsabilidad el sello UCC.
“Hoy no solo reciben un título, hoy ingresan a la comunidad de egresados, una red que conecta a nuestros profesionales en Colombia y el mundo. Desde ahora, llevan con ustedes el sello de nuestra universidad: la innovación, el cooperativismo y la solidaridad que caracterizan a los UCEISTAS donde quiera que vayan”, afirmó.
La ceremonia, realizada en el Hotel Zuana, estuvo acompañada por familiares y directivos que compartieron con los graduandos este logro que marca el cierre de una etapa y el inicio de nuevas metas profesionales y personales.
Con esta ceremonia, la Universidad Cooperativa de Colombia reafirma su compromiso con el país y con la formación de profesionales que transforman su entorno desde el conocimiento, la ética y la cooperación.