Profesor de la UCC Cali publica artículo de su trabajo de Doctorado.

Cali Facultad de Psicología.
05/06/2024

​​El profesor Pablo César Ojeda Lopeda, de la Facultad de Psicología, publicó en la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, el artículo "Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia", que hizo parte del trabajo de doctorado con el que obtuvo su título de Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El artículo en mención también fue aporte de su directora de trabajo doctoral, la Doctora Lorena Medina Morales, profesora y ex Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por otra parte, el profesor Lopeda explicó que en su investigación encontró evidencia contraria a lo planteado por algunos autores, quienes manifiestan que, en la clase de historia y ciencias sociales deben trabajarse temáticas controversiales porque estás hacen que emerjan diferentes perspectivas, abriendo la posibilidad para que el estudiante las identifique y adopte posturas críticas frente al evento controversial.

Al analizar tres clases en colegios de Santiago de Chile, en las que se enseñaba el tema controversial "Golpe de Estado de 1973", encontró que en algunas clases no emergían diferentes perspectivas y en otras sí.

Por lo anterior, el profesor resaltó que no es el tema en sí mismo lo importante, sino el docente, pues es éste quien posibilita o no que en el aula sean escuchadas perspectivas alternativas que, al ser consideradas, contribuyen para que el estudiante tenga una mirada más amplia y crítica de algunos temas sociales controversiales.

La comunidad UCC Cali extiende sus felicitaciones al profesor Pablo César Ojeda Lopeda por este importante logro académico.​