El libro es el resultado de un proceso de investigación realizada en Medellín, que motiva a los emprendedores para que continúen con su proyecto de vida empresarial, a las instituciones y al Estado para que apoyen el fortalecimiento de los programas de creación y consolidación de empresas.
El emprendimiento se ha establecido en los últimos tiempos como una alternativa viable para el desarrollo y el crecimiento económico y social de las regiones, por eso, el interés de estudiar aquellos factores que mayor relevancia tienen en la creación y la consolidación de una empresa.
Si bien el estudio se centró en el contexto de Medellín, los resultados presentados podrán servir de base para el fortalecimiento de los programas de emprendimiento en otros contextos nacionales, regionales e internacionales, mediante la canalización de mejores esfuerzos y recursos para que el proceso de creación y consolidación de las empresas se ajuste en mejor medida a las características sociales, económicas y culturalese cada localidad en particular.
El texto se desarrolla en cinco temas que se presentan en cinco capítulos que respectivamente son casos de emprendimiento, aspectos conceptuales del proceso de creación de empresas, resultados estadísticos de la creación de empresas, aspectos conceptuales del proceso de consolidación de empresas y resultados factoriales de la consolidación de empresas. En la parte final del texto se presentan las conclusiones y las recomendaciones. Como contribución y conclusión, los factores relevantes en la creación de empresas son los contactos, la educación, el capital y la capacidad de negociación. En cuanto a la consolidación de empresas los factores más relevantes son el riesgo, la perseverancia, la estrategia, el personal y el crecimiento.
Esta nueva publicación se suma a las generadas por investigadores del Grupo de Investigación -GDO- adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y afines y clasificado en categoría A en Colciencias.