Profesores del campus actualizaron conocimientos sobre el SIEC

Santa Marta Academia
10/04/2023

La actividad se llevó a cabo del 27 al 31 de marzo.

​Con el objetivo de que los profesores del Campus Santa Marta se capacitaran sobre el sistema institucional de evaluación de competencias - SIEC, nos visitaron los señores Johann Leonardo Campos, líder del SIEC nacional y Daniel Bogoya, asesor de evaluación institucional.

La actividad, que se llevó a cabo del 27 al 31 de marzo, contó con la participación del cuerpo profesoras del Campus, dentro de los cuales estuvieron decanos de los diferentes programas académicos.

Esta actualización permitió hacer equipos de trabajo para actualizar y diseñar los instrumentos de evaluación para competencias genéricas y trasversales, así como acompañar el proceso académico de aplicación de instrumentos y rubricas para determinar su ejecución.

De acuerdo con Johann Campos, los instrumentos deben ir siendo pertinentes, actuales de acuerdo al sistema institucional de evaluación y los equipo de profesores por competencia se reúnen y trabajan sobre la evaluación, aspecto que en Santa Marta se llevó a cabo durante una semana que permitió trabajar con profesores de áreas de ingeniería, administración y afines, salud y ciencias sociales; con quienes se hicieron instrumentos de evaluación, que permiten organizar y hablar sobre instrumentos y hacer equipo permanente con profesores de diferentes Campus, en esta oportunidad, Bogotá.

De acuerdo con Daniel Bogoya, este ejercicio se hace con profesores y se espera que sean los multiplicadores con otros colegas a estudiantes para presentar la estructura del instrumento, es decir, contar cómo son los contextos, cuáles son los Campus y conceptos que se evalúan y en que niveles de dificultad deben estar organizadas las preguntas de evaluación, ayudando a comprender las macro competencias y las unidades de competencias de los respectivos cursos.

“En la medida en que los profesores se apropien del concepto de competencias se puede desplegar de mejor manera los cursos y tener mayor claridad con los estudiantes”, indicó el experto.

De igual forma, esta visita abre los ojos de los profesores frente al modelo de competencias y en general, ayudar a que estos se articulen se afinen las rúbricas y todo lo relacionado con los cursos, para que posteriormente se vea reflejado en los resultados de las pruebas SIEC, que se aplican a la comunidad académica y que promueven el mejoramiento de actitudes, materiales y procesos educativos.

De acuerdo con la directora de Campus, señora Adriana Santarelli Franco, el trabajo que se realizó con esta visita fue importante para el Campus, puesto que un grupo de profesores logró ser entrenado en el diseño de estas pruebas, pero más allá de ese entrenamiento, en una mejor comprensión del modelo educativo y cómo trasladar el modelo de evaluación al desarrollo de clase. “Esto ha sido muy enriquecedor y por otro lado es importante que se le haya permitido a Santa Marta participar en el diseño de estos instrumentos que aplica el sistema de evaluación para todos los demás Campus, lo cual es una experiencia importante y significativa”, aseguró la directora.

Por otra parte, el subdirector académico, señor Juan Alonso Cortés, aseguró que la dinámica permitió que los profesores salieran de su contexto para compartir con profesores del Campus Bogotá lo cual les ayuda a comprender otros puntos de vista, análisis y hacer discusión sobre los instrumentos de evaluación.

“La dinámica permitió enriquecer esa mirada en contexto y ampliación frente a nuevos aportes en el desarrollo de la práctica académica, lo que ayudará a validar si lo que hace se ejecuta de forma correcta o mejorar en el proceso”, aseguró.

De esta forma, la Universidad mantienen a los profesores en permanente capacitación para contribuir al fortalecimiento del sistema institucional de evaluación de competencias.