Programa de movilidad nacional e internacional de profesores/as no investigadores/as de la Facultad de Derecho"

Bogotá
24/05/2024

La UCC, campus Bogotá, a través de sus facultades fomenta el intercambio de experiencias de movilidad nacional e internacional a los/as profesores/as.

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia ha puesto en marcha el programa de movilidad tanto nacional como internacional denominado "Movilidad Nacional e Internacional de Profesores/as No Investigadores". Este programa está especialmente diseñado para los/as profesores/as de la Facultad de Derecho con el propósito de enriquecer sus prácticas pedagógicas a través de la exposición a nuevos entornos académicos y culturales, y para fortalecer los lazos con instituciones educativas alrededor del mundo.

El objetivo central del programa es fomentar un intercambio de conocimientos y experiencias que permita a los/as profesores/as participantes innovar en sus métodos de enseñanza y enriquecer los contenidos curriculares que ofrecen a sus estudiantes. Este enfoque no solo pretende mejorar la calidad educativa dentro de la universidad, sino también promover un diálogo académico entre culturas y sistemas jurídicos diferentes.

Una de las movilidades destacadas es la de Ana María Solarte, quien viajará a Huancayo, Perú, para colaborar con la Universidad Continental en el programa de docente innovador y clase COIL. Durante su estancia, Solarte adaptará contenido pedagógico para impartir el curso sobre Acciones Constitucionales, una oportunidad para intercambiar perspectivas sobre prácticas constitucionales entre Colombia y Perú.

Por otro lado, Andrés Camilo Rincón Nivia se dirigirá a Buenos Aires, Argentina, para participar en una serie de clases magistrales sobre Derecho Procesal Civil en la Universidad de Flores. Su visita tiene como fin proporcionar una visión comparativa y enriquecer el debate académico sobre el derecho procesal entre ambos países.

En un esfuerzo por fortalecer las habilidades en Derecho Administrativo, Andrés Giovanni Pardo asistirá a la Universidad del Valle de México en Ciudad de México. El profesor Pardo implementará una metodología de "inmersión académica", que permite a los estudiantes de ambas instituciones participar simultáneamente en sesiones que fomentan un aprendizaje interactivo y comparativo.

Marisol Manrique también visitará Ciudad de México para trabajar con la Universidad del Valle de México, donde impartirá el curso de Teoría General del Proceso. Su participación se centrará en clases espejo que buscan integrar metodologías educativas innovadoras y proporcionar a los estudiantes una perspectiva más amplia del ámbito procesal.

La movilidad nacional también juega un papel crucial en este programa. Edimar Ortiz Díaz viajará a Bucaramanga para colaborar con la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bucaramanga. El profesor Díaz ofrecerá una clase magistral sobre Filosofía del Derecho, buscando profundizar en los principios filosóficos que sustentan las normativas legales y su aplicación práctica.

Finalmente, Walter Castro se moverá dentro del país hacia Villavicencio para compartir en la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Villavicencio. Su enfoque estará en el Derecho Civil de las Obligaciones y la Teoría General del Proceso, con el objetivo de comparar los ordenamientos jurídicos y fomentar una discusión enriquecedora sobre las obligaciones civiles.

Con este programa, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia no solo espera mejorar la competencia profesional de sus profesores/as sino también establecer un precedente en cuanto a la cooperación educativa y la movilidad académica nacional e internacional en el campo del derecho, apuntalando así su compromiso con la excelencia educativa y la innovación pedagógica.

Por: Eduardo Calderón Marenco

Profesor e investigador de la Facultad de Derecho​