Programa de Psicología UCC y ARN realizaron IV Foro de la Mujer "La paz tiene nombre de mujer"

Santa Marta Academia
23/08/2024

​En una exitosa jornada, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) organizaron el Foro "La Paz Tiene Nombre de Mujer", un evento en el que se exploraron temas relacionados con la autonomía económica de las mujeres en los procesos de reincorporación y reintegración. El evento tuvo lugar en el campus Santa Marta de la UCC y contó con la participación de autoridades locales, expertas académicas y líderes comunitarias.

El foro abrió un espacio de diálogo sobre el papel de las mujeres en la construcción de paz, resaltando la autonomía económica como un factor clave en la consolidación de su reintegración en la sociedad. En la IV versión del Foro de la Mujer, participó el Coordinador Regional de la ARN Atlántico-Magdalena, Carlos Mario González Luna, quién reconoció el impacto de la autonomía económica en las mujeres excombatientes como  avance hacia una paz sostenible en Colombia y el importante trabajo que hace el programa de Psicología y la Universidad en temas donde la mujer es la protagonista.

Entre las ponentes principales estuvo Alejandra Guardiola, profesora de la UCC, quien disertó sobre innovación y resiliencia en el contexto del emprendimiento femenino, destacando cómo las mujeres pueden transformar sus realidades mediante proyectos de negocio. Guardiola enfatizó en el poder del emprendimiento como una vía para empoderar a las mujeres y fomentar su independencia económica.

Otra destacada participación fue la de Priscila Polo, egresada del programa de psicología de la UCC, quien compartió su experiencia sobre las claves para emprender y motivó a las asistentes a seguir adelante con sus ideas de negocio. Polo ofreció herramientas prácticas para iniciar y mantener emprendimientos sostenibles, destacando la importancia de la perseverancia y la formación continua en el éxito empresarial.

El foro concluyó con un llamado a la reconciliación, destacando la autonomía económica como una herramienta esencial para lograr una reincorporación efectiva y una paz duradera. El evento subrayó la importancia de seguir apostando por iniciativas que apoyen a las mujeres en su transición hacia la vida civil y su integración en la economía formal.

Este foro fue un paso más en el compromiso de la ARN y la UCC de seguir trabajando de la mano con las mujeres que están contribuyendo a la construcción de una paz con equidad de género en Colombia.