Psicología lideró encuentro de saberes sobre Prevención de la Violencia Infantil en Santa Marta

Santa Marta Proyección Social
17/09/2024

El encuentro, que contó con la participación de 92 profesionales, entre ellos coordinadores, agentes educativos, nutricionistas, psicólogos.

El programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) llevó a cabo una actividad académica denominada "Encuentro de Saberes en Comprensión y Prevención de la Violencia Infantil: Protección, Bienestar y Desarrollo de la Infancia - Santa Marta, Sector Bastidas". Este evento se enmarcó dentro de la apropiación social del conocimiento de los proyectos “Factores asociados a la violencia física contra niños y niñas usuarios del ICBF” y “Evaluación neurocognitiva y prácticas de crianza en niños de primera infancia con desnutrición o en riesgo de desnutrición”.

Durante la apertura del evento, se contó con la presencia de importantes autoridades, como la Dra. Adriana Santarelli, Directora del Campus Santa Marta; Juan Alonso Cortés, Subdirector Académico; Yuli Suárez Colorado,  Decana del Programa de Psicología; la representante del ICBF, Melissa Cabarcas, y el Director de Infancia, Adolescencia y Juventud del Distrito, Mario Salcedo Daza.

El encuentro, que contó con la participación de 92 profesionales, entre ellos coordinadores, agentes educativos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros y referentes de salud, fue un espacio de intercambio académico sobre las diferentes formas de violencia infantil y las estrategias para su prevención.

Dentro de los proyectos presentados estuvo:

• Factores Asociados a la Violencia Física contra Niños y Niñas Usuarios del ICBF Liderado por la Dra. Sara Zabarain Cogollo, junto a las coinvestigadoras Dras. Martha Fernández Daza y Zuleima León Valle, este proyecto tiene como objetivo comprender las circunstancias que rodean los casos de violencia física en el sector Bastidas. Participaron además investigadoras del ICBF como la Dra. Myriam Castellar Gómez y la Dra. María del Socorro Pabón Castañeda.

• Evaluación Neurocognitiva y Prácticas de Crianza en Niños de Primera Infancia con Desnutrición Liderado por la Dra. Martha Fernández Daza, junto con los coinvestigadores Dras. Sara Zabarain Cogollo, Jazmín Bonilla Santos, Andrea Polania y la Dra. Leydy Constanza Cuéllar de la Secretaría de Salud Departamental. Este proyecto busca proponer estrategias para enfrentar la negligencia hacia los niños en riesgo de desnutrición.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre diversos temas críticos, como: El contexto social de las violencias contra niños y niñas; Factores familiares asociados a la violencia infantil; Normalización de los malos tratos en la comunicación; Neurobiología y Neuropsicología de la Violencia Infantil.

El encuentro propició un espacio de diálogo y colaboración donde los asistentes compartieron sus experiencias en el trabajo con niños y niñas en el sector Bastidas. Como conclusión principal, los participantes enfatizaron que la violencia infantil se previene educando, con un enfoque basado en el contexto y el acompañamiento, promoviendo el diálogo, la tolerancia y el amor.

Este encuentro refuerza el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de su programa de Psicología y el grupo de investigación Estudios Sociales Interdisciplinares, que lleva más de 15 años trabajando en la prevención de la violencia infantil, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de los niños y niñas en la región.