Ahora bien, este monitoreo estima el progreso en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, entre el momento de ingreso a la Universidad (por la ruta de lo formal, laboral e informal) y el de ingreso a la vida laboral. Para lograrlo se harán mediciones, que permitan obtener información sobre el logro específico en términos de valor agregado y aporte relativo del desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, proporcionando un marco para el mejoramiento continuo de la calidad educativa.
Vídeo ¿Qué es el Centro de Monitoreo del Aprendizaje en la UCC y cómo funciona?
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha venido señalando la importancia que tiene para el sector de la Educación Superior evaluar los aprendizajes de los estudiantes como una manera de rendir cuentas a la sociedad, sobre una de las funciones más importantes que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) deben cumplir: desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para hacer avanzar la sociedad por la senda del conocimiento.
Además, el MEN (Ministerio de Educación Nacional) ha estimulado la diversidad institucional para atender a una población estudiantil creciente y con expectativas variadas, a sectores productivos que demandan competencias diferentes a las tradicionales para responder de manera adecuada a los retos que plantean campos emergentes de la economía y que son estratégicos para la modernización del aparato productivo.
Inicios del centro de Monitoreo en la UCC
Desde el año 2013 se trabaja con los indicadores de rendimiento académico y a partir de 2016 con el sistema institucional de evaluación de competencias, aspectos que han sido parte fundamental para el funcionamiento del programa que desde 2015 hacen parte en el desarrollo de los procesos de innovación.
Para la Universidad Cooperativa de Colombia el objetivo es asegurar la calidad de los resultados de aprendizaje, mediante información que permita generar alertas tempranas en el desarrollo de las competencias, a partir de la implementación de sistemas de evaluación diagnóstica, formativa, prescriptiva, sumativa, predictiva y certificativa.
Momentos de evaluación
Es por eso, que el Centro de Monitoreo emplea variables cualitativas y cuantitativas, que generan indicadores de rendimiento académico y que apoyan el blindaje del estudiante para lograr su mejor desempeño, en tres momentos:
Antes: Al momento del ingreso se trabajarán indicadores previos, con una evaluación diagnóstica donde se hará el análisis de las Pruebas Saber 11 y se caracterizarán a los estudiantes.
Durante: Se trabajarán indicadores de proceso, con una evaluación formativa y prescriptiva, de forma que pueda blindarse al estudiante por medio de las alertas y victorias tempranas; es decir, se evaluará el logro del resultado del estudiante y la forma pedagógica, curricular y psicológica de cómo se le puede ayudar, teniendo en cuenta el avance en el proceso formativo universitario, para predecir cuál será el rendimiento futuro del estudiante.
Después: Se trabajarán indicadores de desempeño para el egresado y para ello se contará con la información de la Prueba de Saber Pro, Valor Agregado y Aporte Relativo, configurando una evaluación sumativa, predictiva y certificativa, dando paso al reconocimiento de competencias previas como una de las principales estrategias en la operativización del aprendizaje a lo largo de toda la vida, y que dentro del proceso de mejoramiento y el sistema interno de aseguramiento de la calidad en los resultados de aprendizaje, este grupo de estudiantes bajo esta modalidad se convierte en un reto.
Para atender a estas tendencias, en el marco del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, se establece el modelo educativo crítico con enfoque de competencias, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los resultados de aprendizaje, entre otros aspectos.
La vicerrectora académica Alba Luz Muñoz Restrepo comenta que en el Centro de Monitoreo se habla con el estudiante y se realizan diagnósticos permanentes; gracias a este proceso el estudiante dejar de ser heterónomo y pasa a ser autónomo y finalmente, a gestionar su propio aprendizaje. Igualmente agrega que, cuenta con años de trabajo en donde el estudiante trabajará con una cultura del aseguramiento de la calidad en educación, alcanzando así uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº4 Educación de Calidad.
Es importante resaltar que la gestión de aprendizaje será garantizada por el gobierno institucional quienes tendrán la responsabilidad de demostrar la evidencia del mejoramiento continuo, reflejado en los avances y resultados. Para ello el centro de monitoreo se apoya en el ecosistema tecnológico, específicamente en POLARIS, que soporta la gestión y la predictibilidad, asegurando la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.