Realidad virtual: una herramienta educativa de vanguardia

Pasto Investigaciones de talla internacional
21/06/2024

Compromiso constante con la excelencia académica

La innovación como herramienta para avanzar en la transformación de una educación.

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, tuvo el privilegio de participar de manera destacada en el "VII Encuentro de Educación Superior - RedEC, Transformación Digital e Impacto de la Inteligencia Artificial", un evento de gran relevancia organizado por la RedEC y realizado en la Universidad Indoamérica de Ecuador.

En este encuentro, se presentó un estudio innovador que exploró a fondo el impacto de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de anatomía en estudiantes de medicina. Los resultados obtenidos fueron sumamente alentadores y revelaron una mejora significativa en el rendimiento académico de los participantes, especialmente en el desarrollo de habilidades específicas y diagnósticas esenciales para su formación profesional. Estos hallazgos resaltan el potencial transformador de la realidad virtual como una herramienta educativa de vanguardia que no solo fortalece la comprensión tridimensional de las estructuras anatómicas, sino que también fomenta un aprendizaje interactivo, inmersivo y altamente motivador en el campo de la medicina.

La participación de la Universidad Cooperativa de Colombia en este evento internacional subraya su compromiso constante con la excelencia académica, la innovación educativa y la adopción de tecnologías avanzadas para enriquecer la formación de sus estudiantes. Este estudio representa un hito significativo en la integración de la realidad virtual en el ámbito educativo de la medicina, abriendo nuevas oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la anatomía.

Los autores de esta importante investigación son:

Pedro Deivyd Cuases Guzmán, Médico egresado de la Universidad Pedro Cuaces.png​Cooperativa de Colombia, con diplomado en Docencia Universitaria y Máster en VIH de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid España, con experiencia clínica de 7 años en hospital san Pedro y hospital Departamental de Nariño y experiencia docente de 5 años en la Universidad Cooperativa de Colombia y Fundación Universitaria San Martín.

Karen Luna Gómez, estudiante de Maestría en Educación. Graduada en Administradora Odontología Luna Karen.jpg de Empresas, con estudios tecnólogos en Gestión Financiera, egresada de la Universidad Cesmag, con tres años de experiencia como docente en el Instituto Politécnico San Juan de Pasto, lugar donde ​ha desarrollado habilidades pedagógicas y fomentado el aprendizaje activo.

Gustavo Zuñiga.jpgGustavo Alberto Zuñiga Paredes​, ingeniero electrónico, con estudios complementarios en Seguridad Informática y Gestión de Proyectos, cuento con diplomados en E-Learning, Herramientas Didácticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y en Las Universidades del Futuro y los Servicios Educativos en la Revolución Industrial 4.0. Actualmente, cursando una Maestría en Educación.​

La UCC se posiciona, así como una institución líder en la implementación de prácticas educativas innovadoras que preparan a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura, destacando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de profesionales de la salud altamente capacitados y actualizados en las últimas tecnologías educativas.​