En las últimas décadas, la ciencia médica ha avanzado significativamente en la comprensión de cómo diversas afecciones crónicas no transmisibles están interconectadas. Uno de los vínculos más intrigantes y en creciente investigación es la relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares. La enfermedad periodontal, que incluye la gingivitis y la periodontitis, es una patología inflamatoria crónica que afecta las encías y los tejidos de soporte del diente. Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel global, incluyendo afecciones graves como el infarto de miocardio, la enfermedad coronaria, y la aterosclerosis.
En los últimos años se ha demostrado que existe una relación entre la enfermedad periodontal (EP) y las enfermedades cardiovasculares (ECV) la EP, una inflamación crónica de los tejidos de soporte del diente, puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas afecciones cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio y la hipertensión.
Aunque tradicionalmente estas dos condiciones se han estudiado por separado, investigaciones recientes han comenzado a arrojar luz sobre un posible nexo fisiopatológico entre ambas, los mecanismos subyacentes a esta asociación se basan en la inflamación sistémica. La periodontitis libera mediadores inflamatorios, como las citocinas y la proteína C reactiva (PCR), que pueden entrar en el torrente sanguíneo y afectar la salud cardiovascular. Este proceso inflamatorio puede contribuir a la formación de placa aterosclerótica, que es un factor clave en la aparición de las ECV. Un metaanálisis reciente encontró que la prevalencia de ECV en pacientes con periodontitis es considerablemente mayor, afectando aproximadamente al 7.2% de los pacientes con esta afección periodontal, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres
Además, estudios longitudinales han revelado que tratar la periodontitis puede mejorar algunos marcadores de riesgo cardiovascular, lo que sugiere que una buena salud periodontal podría tener efectos beneficiosos para la prevención de ECV. Sin embargo, aunque hay una fuerte correlación entre ambas enfermedades, la relación causal directa sigue siendo objeto de investigación
Por lo tanto, la atención periodontal podría desempeñar un papel importante no solo en la salud bucal, sino también en la prevención de problemas cardiovasculares.
En 2023, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, liderado por la PhD. Sandra Guauque y sus colaboradores en el área de la salud, brindó apoyo a esta asociación. A través del estudio in vitro titulado "Efecto de los periodontopatógenos sobre el perfil inflamatorio de células endoteliales de la arteria aorta", se demostró que los periodontopatógenos S. sanguinis, A. actinomycetecomitans y el LPS de P. gingivales pueden estimular a las células endoteliales de las arterias coronarias, incrementando los niveles de ARNm de citoquinas proinflamatorias (IL-1B, IL-6, IL-8 y RANTES). Esto sugiere que estas bacterias orales pueden favorecer la inflamación de los tejidos endoteliales y estar relacionadas con la formación y el agravamiento de las placas de ateroma.