Retos y perspectivas de la economía solidaria en el proceso de la implementación de los acuerdos de paz

Bogotá Economía Solidaria
04/05/2017

En el marco de la III Semana Universitaria de Reflexiones por la Paz se llevó a cabo el foro: Retos y perspectivas de la economía solidaria en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

​El foro contó con la ponencia de Paula Martínez y Andrés Fernández, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y Harrison Martínez Collazos, Director de investigaciones de Indesco, quienes destacaron el papel que juega la economía solidaria en la implementación de los acuerdos de paz.

"La economía que requiere la paz es una economía más incluyente, más justa, que redistribuye de manera más equitativa la riqueza que genera el trabajo de las comunidades, de las personas. Una economía más equilibrada y responsable con el medio ambiente. Por lo tanto, la paz necesita una economía más solidaria", aseguró Harrison Martínez Collazos, director de investigaciones Indesco, durante su intervención en el conversatorio.

Asimismo, afirmó que el papel de los jóvenes es fundamental en toda la construcción de paz y la economía solidaria y que están llamados a cumplir un papel determinante en toda la transformación que el país está requiriendo, pero esto implica una mentalidad distinta, esto implica una revisión de paradigmas conceptuales que se están implementando.

Por su parte, Andrés Fernández, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), destacó que la economía solidaria tiene un aporte transversal a toda la implementación del acuerdo de paz debido a que busca rescatar todo el componente cultural y territorial que tiene el país.

"La economía solidaria debe constituirse como un modelo alternativo al modelo actual y en esa medida los retos que se deben plantear en el marco del proceso de implementación del acuerdo de paz deben tener una transversalidad de cara a replantear las relaciones producción económica y la integración regional fomentando el desarrollo local y regional de los territorios en el país", enfatizó Paula Martínez, de la FEU.

Por otro lado, la estudiante Nicole Rojas, de comunicación social, resaltó la importancia de tener este tipo de espacios académicos en la universidad. "Me parece muy interesante este foro, ya que es muy bueno que a nosotros los jóvenes nos informen del proceso de paz porque es algo que nos afecta a todos los colombianos".

Al finalizar la actividad académica, los conferencistas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) invitaron a los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia a unirse al programa "Voluntariado de paz". Igualmente,  a  participar en su segunda brigada de paz que se realizará el 3 de julio.​