Se presentó proyecto SWEET

Medellín - Envigado Academia
29/01/2019

​El proyecto SWEET, agua y energía sostenible del mañana, busca combinar las tecnologías para la desalinización del agua y la energía solar flotante.

​​​

​El campus Medellín fue el espacio para presentar el proyecto SWEET, agua y energía sostenible del mañana, a través de la conferencia: "paneles solares flotantes para desalinización de agua y generación de energía en colombia", dictada por Johnny Meit, representante de la empresa Oceans of Energy de Holanda, y Fernando Colmenares, Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería de la UCC.

El profesor Fernando Colmenares, explica que el proyecto "es la combinación de dos tecnologías bastantes interesantes, una es la de convertir el agua  del mar en agua potable a través de una técnica que se llama osmosis reversa, esa tecnología requiere de cantidades grandes de energía, la idea es combinarla con panales solares pero flotantes en el mar, lo que permitiría conversiones de mucha más agua salada en agua potable".

El proyecto está pensado para realizarse  en  el caribe colombiano inicialmente  en el Urabá antioqueño y en Santa Marta. El proyecto además de mitigar el cambio climático tendrá un impacto en las comunidades, que de acuerdo con el profesor Colmenares se tendrá "energía más limpia y agua potable, lo que le permitirá a las comunidades desarrollarse y crecer económicamente pues impacta  los procesos productos de comunidades pesqueras y agrícolas."

Para Johnny Meit "Colombia es un país extenso, con un amplio recurso oceánico y mucho sol, lo cual es clave para producir energía solar. Además de esto, la economía está creciendo y no todos los sistemas energéticos proveen sufiente energía para toda la población. Por tanto, hay una fuerte necesidad de invertir en nuevas plataformas energéticas. Nosotros creemos que el amplio espacio disponible en los mares de Colombia combinado con el recurso solar hace que la energía solar marina flotante sea una oportunidad prometedora para Colombia".

El proyecto que busca dar una solución económica y sostenible al problema de suplemento de agua potable en Colombia, es propuesto por el consorcio Colombo-Holandés entre Oceans of Energy, Elemental Water Makers y la Universidad Cooperativa de Colombia.   La primera fase del proyecto corresponde al estudio de viabilidad donde el consorcio esta consiguiendo recursos con el gobierno holandés y se espera que dure seis meses, luego viene la fase dos de un año y medio de duración  con el  diseño e implementación de la tecnología  y posterior la puesta en funcionamiento que se estima dure también un año y medio.

Video testimonios Proyecto Sweet

MAYO​RES INFORMES