Semilleristas participaron en Congreso Internacional

Santa Marta Investigación
23/02/2023

En total fueron 10 los participantes.

​Semilleristas egresados del programa de Psicología y pertenecientes al semillero NeuroSalud de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta participaron el pasado 21 y 22 de febrero en el VI Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud, celebrado en la ciudad de Murcia, España.

Se trata de Nicole Rodriguez Blanco, Nathalie Duarte Barraza, Angella Núñez Polo, Betsy Ariza Moreno, Katy Campos Trespalacios, Adriana Morel Fernández, Lizney Montoya Ospino, Daniela Bonitto Bayona, María Fernanda Mendoza De La Hoz y Daniel José Castro Moreno; quienes presentaron en el congreso comunicaciones orales en diversas temáticas producto de sus trabajos de grado, como son: Problemas de conducta y funciones ejecutivas en Niños, niñas y adolescentes; miedo al Covid-19 y estrategias de afrontamiento en jóvenes universitarios, Aprendizaje y lenguaje en traumatismo craneoencefálico y Experiencias y Motivaciones de jóvenes universitarios sobre la Formación virtual en el contexto del Covid-19 y finalmente, Evaluación de las conductas asociadas al TDAH y del componente pragmático en adolescentes de Santa Marta-Colombia.

La motivación para elegir la temática de estudio de cada proyecto presentado en el congreso por los semilleristas, parte del interés por estudiar con mayor profundidad las funciones ejecutivas en Niños, niñas y adolescentes con problemas de comportamiento; las vivencias y experiencias de los estudiantes universitarios durante el Covid-19 tanto con sus familiares, como en pareja y amigos, la escasa información en cuanto a las estrategias de afrontamiento del Covid-19, y así mismo evaluar las conductas asociadas al TDAH en adolescentes entre los 12 y 15 años de Santa Marta, además de conocer las consecuencias neurocognitivas en el lenguaje y aprendizaje en casos de pacientes con traumatismo craneoencefálico, como también su rehabilitación.

La participación en este tipo de eventos de talla internacional es importante porque da visibilidad a los trabajos investigativos realizados por estudiantes de la UCC, también es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, porque reta a evaluar las competencias, y habilidades de comunicación e investigación de los semilleristas.

Además, es la oportunidad perfecta para mantenerse informado sobre los últimos avances en la disciplina de la psicología, ver las problemáticas desde diferentes perspectivas, así como también realizar el ejercicio de comparar y aprender de los diversos estudios presentados por profesionales de todas las áreas de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales de diferentes países.

De acuerdo con los semilleristas de NeuroSalud además de ayudar en la formación profesional de los semilleristas, este tipo de eventos contribuye en la formación personal porque ayuda a manejar y mejorar habilidades comunicativas y practicar la oratoria, reforzar el conocimiento, enriquecer el léxico y da la suficiente confianza para con disciplina, esfuerzo y dedicación cumplir los objetivos.

De igual manera, este tipo de evento permite encontrarse con uno mismo, puesto que es un desafío que te obliga a tener una perspectiva más amplia de tus habilidades y capacidades.

El semillero NeuroSalud liderado por la Dra. Martha Fernández Daza fue de vital importancia para la inspiración, motivación y formación en investigación, puesto que aportó las herramientas, estrategias y la orientación necesaria desde los diversos proyectos a los cuales está vinculada nuestra líder.

Finalmente, los semilleristas manifestaron que una de las cosas que más les gustaron de participar en este congreso fueron las temáticas de investigación, la diversidad de proyectos, los análisis de casos y la modalidad de participación, ya que les permitió participar de manera virtual. Agregando que, debido a la importancia de la experiencia vivida los semilleristas de NeuroSalud volverían a participar en este tipo de eventos.