7 Consejos para mantener segura tu información digital

Cali Información digital
02/11/2022

La protección de todo aquello que nos genera valor es una acción natural del ser humano

La protección de todo aquello que nos genera valor es una acción natural del ser humano,
empezamos protegiendo activos tangibles como casas, vehículos, joyas etc y hoy en día nos
enfocamos también en salvaguardar los activos intangibles como la información personal y
de nuestras empresas, teniendo en cuenta que cualquier fuga o violación de seguridad
puede generar riesgos personales y organizacionales que pueden ser catastróficos a nivel
económico, reputacional o legal.

​​​​​​​​La protección de los intangibles como la información personal o de nuestras empresas requiere tener habilidades y técnicas adecuadas para garantizar que la información esté disponible cuando se requiera, garantizando que sea confiable siendo capaz de realizar la función requerida e íntegra toda vez que no cambie en el tiempo. 

Estas tres características de disponibilidad, confiabilidad e integridad son las que garantizan que a través de la información se puedan tomar decisiones asertivas, sin embargo, estadísticas recientes evidencian el riesgo que corre la información de cualquier tipo de empresa o negocio, en las dinámicas actuales: 

1. Durante la pandemia las amenazas de ataques cibernéticos se incrementaron en un 50%, los ciberataques en un 24% con respecto al año 2019.

2. Durante el 2021 se registraron alrededor de 50.234 denuncias por ataques cibernéticos a diferentes corporaciones y entidades. 

 3. Los sectores financieros, de salud, gubernamentales y empresarial son los más afectados por estas amenazas y se calculan pérdidas anuales de alrededor de $6.719. 

4. El 86% de las pymes y startups expuestas a un ciberataque no se reponen nunca.

*Fuentes: | www.checkpoint.com | www.Kaspersky.com | www.Fortinet.com | www.larepublica.co 

¿Qué podemos hacer? En nuestra vida diaria y a nivel organizacional es necesario contar con mecanismos, sistemas y políticas robustas que permitan identificar, gestionar y prevenir las diferentes vulnerabilidades que el inadecuado uso de la información pueda tener materializándose en ataque cibernéticos que, a través de ingeniería social, código malicioso (malware), virus, gusanos, troyanos, ramsonware o cualquier otra modalidad de delito informático podamos ser sujetos de intento por exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar información sensible a nivel personal o de las organizaciones que tenga afectaciones catastróficas. 

Pero existen formas de mitigar una acción de ciberdelincuencia y podemos iniciar corrigiendo factores o errores humanos que continuamente cometemos generando una cultura de ciberseguridad, con acciones sencillas y conscientes como: 

- Mantener equipos móviles y computadoras al día con las actualizaciones de seguridad. 

- Establecer contraseñas seguras combinando letras mayúsculas y minúsculas, números y signos, evitando que contengan información personal. 

- Usar diferentes contraseñas en los sistemas y plataformas a los que accede. 

- Cambiarlas frecuentemente (4 a 6 meses) 

- No abrir correos sospechosos, con noticias de premios inesperados o engañosos, ni abrir archivos adjuntos. 

- Evitar la instalación de softwares gratuitos de sitios poco confiables 

- Respaldar la información usando herramientas que garanticen la protección contra malware. 

No olvide 

Todos sus datos y los de su empresa son estratégicos y pueden ser usados por los delincuentes informáticos con el ánimo de afectar su economía o su reputación de formas que usted no se imagina. 

En cuestión de seguridad de la información lo mejor es tener expertos certificados en normas Internacionales como ISO 27001 que tengan la capacidad de diseñar estrategias de mitigación de riesgos en la información. 

​​​La Universidad Cooperativa de Colombia, lo invita a conocer la especialización en Seguridad de la Información. 

​Ingresa aquí  para más información de la Especialización en Seguridad de la Información - Cali (ucc.edu.co)​ 


Últimas noticias