Sinergia entre la UCC y Universidad de Stanford para potenciar la realidad virtual y mixta

Nacional Innovación y Tecnología
09/08/2024

Se ha creado una alianza entre uno de nuestros proyectos de investigación y la Universidad de Stanford

La realidad virtual hace parte de la enseñanza en nuestros programas y este semestre se ha creado una alianza entre uno de nuestros proyectos de investigación y la Universidad de Stanford de EEUU, para así fortalecer mejor está dinámica en los programas de Medicina e Ingeniería de Software.

E​n la dirección de Investigación tenemos más de 11 proyectos de regalías que están haciendo cambios en los territorios desde diferentes enfoques y uno de estos proyectos se llama “Laboratorio de realidad Mixta aplicada a la educación" el cual inició su desarrollo en el departamento del putumayo, liderado por Diana Isabel Cáceres Rivera Profe de la facultad de Enfermería e Investigadora de la UCC, campus Bucaramanga.

Este proyecto, en alianza con la Universidad de Stanford pretende la transmisión de conocimiento y la aplicación de la realidad virtual mixta para fortalecer las habilidades de la comunidad estudiantil de programas de la salud e Ingeniería de Software. Permitiendo así potenciar los perfiles profesionales de estos programas en el mundo laboral.

En la semana de Inducción de este segundo semestre para el campus Medellín, se presentó este proyecto a los semestres de quinto año en adelante del área de la salud.

Así mismo, compartir con la profe Diana y que nos contara más sobre este proyecto que lleva dos años en marcha.

Dìa 1 telesalud Putumayo (25).jpg

Conozcamos a la profe Diana y el proyecto que lidera

Ella es Enfermera, Magister en Enfermería, Doctora en Biomedicina, Investigadora asociada a MINCIECIAS, Editora asociada Acta Colombiana de Cuidado intensivo, magistrada Tribunal de Ética en Enfermería Región Nororiental. Profesora titular Universidad Cooperativa de Colombia y líder del proyecto por regalías Laboratorio de realidad Mixta aplicada a la educación.

¿Cómo y hace cuánto surgió este proyecto en la U?

El proyecto de Telesalud Putumayo lleva dos años en ejecución y surge de la necesidad de llevar innovación en salud a una región con tantas dificultades como lo es el Putumayo, en donde el acceso y la cobertura es limitado debido a las grandes deficiencias de recursos tecnológicos.

Dìa 1 telesalud Putumayo (28).jpg

¿Cuál ha sido la población que se ha beneficiado con este proyecto?

En estos momentos tenemos una base de datos de 352.678 usuarios de la red de salud del Departamento del Putumayo, en donde hemos identificado un alto índice de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad. También hemos realizado capacitaciones y encuentros con alrededor de 1.600 personas entre líderes, usuarios y trabajadores del área de la salud.​​

​¿Por qué la tecnología combinada con el campo de la salud potencia el desarrollo en los territorios?

Esta combinación entre salud y tecnología permite que un mayor número de personas tengan acceso a la atención en salud de diferentes formas sin necesidad de recorrer grandes trayectos para conseguirlo. En la medida en que la población se empodere de la tecnología, mejorará la calidad de vida de las personas, especialmente porque se puede lograr un enfoque preventivo en salud.

¿Desde la academia, que significa promover proyectos y espacios de innovación con la comunidad estudiantil y comunidades en los territorios?

Siendo coherentes con la misión institucional, estas actividades responden a la dinámica actual en donde la tecnología avanza a pasos agigantados. La difusión de este nuevo conocimiento impacta de manera directa en toda la comunidad universitaria y en la comunidad que como ente social queremos impactar.​

Dìa 1 telesalud Putumayo (20).jpg

​¿Cuáles son las alianzas que se han gestado con este proyecto en pro del bienestar de las diferentes comunidades?

Hemos generado un trabajo articulado con la Gobernación y la Secretaria de Salud del Putumayo, así como con 7 instituciones prestadoras de salud con el ánimo de garantizar la continuidad del proyecto en el territorio. Creemos que el trabajo de la mano con la comunidad será pieza fundamental en el desarrollo del proyecto.

Ingresa a nuestra red social de Instagram y conoce más.

MST01337.jpg