Trabajamos por el acceso a la educación para poblaciones vulnerables desde la Responsabilidad Social Institucional.

Pasto Trabajamos desde la academia en la transformación social.
15/07/2024

“Aula Abierta UCC” permitió formación académica para el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad

120 personas privadas de la libertad, administrativos y sus familias accedieran a formación virtual en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

​Un convenio entre la Universidad Cooperativa campus Pasto y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Pasto y Tumaco y sus oficinas de Derechos Humanos, permitió que 120 personas privadas de la libertad, administrativos y sus familias accedieran a formación virtual en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, a través CINÉTICOS “Generación de Plataformas para el fortalecimiento del Sistema CTI+E. en las Zonas y Subregiones de Nariño" ejecutado por la Universidad con recursos del Sistema General de Regalías.

La certificación lograda por las personas participantes desde la estrategia “Aula Abierta UCC" permite además de formación académica, avanzar con el proceso de resocialización e iniciar con su proyecto de vida posterior al cumplimiento de su acción penitenciaria, constituyéndose en una intervención destacable al desarrollarse en favor de población vulnerable y en cumplimiento de las políticas institucionales de inclusión, reconociendo a la educación como una herramienta fundamental para la transformación y el empoderamiento, desde el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumentos que están a la vanguardia y se requieren cada vez más en la sociedad.

Víctor Hugo Villota Alvarado, director de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto resaltó la importancia del proceso en el marco de la responsabilidad social que tiene la institución, comprometiéndose además a continuar con el apoyo al centro penitenciario en temas de dotaciones y jornadas de asesoría jurídica, psicosocial y de salud, asimismo, de la implementación del proyecto académico en otros centros carcelarios del Departamento. “Este es un aporte de responsabilidad social que hacemos a esta comunidad que tanto lo necesita, y hoy resaltamos la importancia que ellos puedan visualizar a futuro una opción diferente a través de la realización de distintos oficios y para eso les estamos cumpliendo con educación continuada"

Por su parte, Cristian Alexander Rosero director del Centro Penitenciario y Carcelario de Pasto agregó: “Agradecemos a la Universidad Cooperativa quienes nos han apoyado con estas Aulas abiertas para la formación, reconocer su dedicación y aporte por la educación para las

personas privadas de la libertad, y a ellos felicitarlos, porque estuvieron de manera constante aprendiendo y recibiendo todo este conocimiento de emprendimiento empresarial e implementación de las nuevas tecnologías".

Braulio Andrés​ Angulo, rector de la UDEA, seccional Urabá destacó que Aula Abierta no solo beneficia a la comunidad de Nariño, sino que también sirve de inspiración para instituciones como la Universidad de Antioquia y su campus en Urabá, así como para la Universidad Cooperativa de Colombia en Apartadó. La implementación de este modelo en Antioquia permitiría integrar actividades de emprendimiento y formación continua, desarrollando procesos de articulación de actores y trabajando en conjunto con la Comunidad Privada de la Libertad.

Desde la institución académica se resalta el apoyo y acompañamiento de entidades como la Gobernación de Nariño, la Contraloría, la DIAN, la Fiscalía y la Cruz Roja, que han aportado desde su misionalidad institucional al desarrollo del proceso formativo. También se reconoce el acompañamiento de directivos de la Universidad de Antioquia quienes destacaron la iniciativa y se comprometieron a replicar la experiencia en su zona bajo la asesoría de la Universidad Cooperativa campus Pasto en la sede Apartadó.

​Trabajamos desde la academia en la transformación social.