La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) presentó un diagnóstico sobre la percepción de estudiantes, profesores, administrativos y directivos frente al Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (MECEC), vigente en la institución desde hace 12 años.
El análisis se realizó a partir de las experiencias compartidas durante las Jornadas Tikún 2023, espacios diseñados para reflexionar sobre la aplicación del modelo y su impacto en la formación integral.

| El estudio, de carácter cualitativo, incluyó talleres de co-creación, grupos focales, entrevistas a la alta dirección y socialización de proyectos de investigación. Entre los aspectos evaluados se destacaron las estrategias de enseñanza, la relación estudiante-profe, la evaluación por competencias, la gestión académica y el uso de tecnologías en los procesos educativos.
Los resultados subrayan la necesidad de fortalecer la formación y acompañamiento docente, ajustar las estrategias pedagógicas al Modelo Educativo por competencias de la Universidad y promover la autonomía estudiantil. Asimismo, se reconoce el papel activo de la comunidad universitaria como agente de cambio para la evolución del modelo, contribuyendo a la preparación de profesionales con las competencias requeridas por el mundo contemporáneo.
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Con este diagnóstico, la UCC reafirma su compromiso con la calidad educativa y la mejora continua, proyectando acciones que garanticen la efectividad y transformación del MECEC en los próximos años.
Los resultados de este estudio los pueden encontrar aquí