UCC Ibagué – Espinal premió a sus profesores destacados

Ibagué - Espinal Profesores
20/06/2024

En un esfuerzo por resaltar y reconocer la labor incansable y comprometida de sus profesores, la Universidad Cooperativa de Colombia ha realizado su ceremonia anual de exaltación a la excelencia profesoral. Este evento, organizado por la sede Ibagué-Espinal, subraya la importancia de la labor académica y celebra a aquellos profesores que han dejado una huella significativa en la educación de sus estudiantes.

Este galardón es una oportunidad para recordar que los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia son valorados y esenciales en el proceso educativo. Concebidos como profesionales comprometidos con el desarrollo del saber, la pedagogía y la generación de conocimientos, los profesores son el pilar sobre el cual se fundamenta la misión educativa de la universidad.

Mediante su estatuto profesoral, la universidad ha creado estímulos destinados a promover la enseñanza, la investigación, la innovación, la creación artística y cultural, así como la extensión y proyección social. La exaltación anual a la excelencia del profesor es una muestra de la aplicación de estos estímulos.

Reconocimientos especiales de la Sede Ibagué-Espinal

Antes de la ceremonia de exaltación, la sede Ibagué-Espinal otorgó reconocimientos especiales a profesores que se han destacado por su compromiso con la enseñanza y su impacto positivo en los estudiantes.

Los reconocimientos son los siguientes:

Por graduarse del doctorado:

• Yelena Hernández Atencia (Ingeniería Civil) – Doctora en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima.
  • Mónica Yamile Padilla Barreto (MVZ) – Doctora en Ciencias Veterinarias de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

Por promoción a la categoría TITULAR del escalafón:

• Alexander Álvarez Rosario (Ingeniería Civil) – Primer profesor en lograr la categoría TITULAR del escalafón.

Como profesores destacados en campus virtual:

• John Alexander Varón Rico (Derecho, campus Ibagué)
  • Fausto De Nicolás Dueñas Ortiz (MVZ)
  • Nelly Clavijo Bustos (Ingeniería de Sistemas)

Por alcanzar el nivel C1 en el examen internacional ITEP de inglés:

• Juan Esteban Orjuela González (Derecho, campus Ibagué)
  • Olga Teresa Barreto Cruz (MVZ)
  • Oscar Camilo Valderrama Riveros (Ingeniería de Sistemas)
  • Pedro Julián Leguizamo López (Derecho, campus Ibagué)

Exaltaciones a la Excelencia del Profesor

En la ceremonia de exaltación, se destacaron las siguientes categorías y ganadores:

• Excelencia Académica:

Ganador: Alberto Gómez Lozano (Ingeniería Civil)

Criterios de selección: Evaluación de desempeño superior al 80% en los últimos tres años, y estrategias pedagógicas en el aula que contribuyen al aprendizaje.

• Excelencia en la Gestión Social y Solidaria:

Ganadora: Mónica Yamile Padilla Barreto (MVZ)

Criterios de selección: Evaluación de desempeño superior al 80%, y destacada gestión social y solidaria durante el año.

• Excelencia Investigativa:

Ganadora: Olga Teresa Barreto Cruz (MVZ)

Criterios de selección: Antigüedad, productos de investigación, y puntuación derivada de sus productos.

• Reconocimiento Líder Rizoma:

Ganador: Camilo Fernando Calderón Suaza (Derecho, campus Ibagué)

Criterios de selección: Desarrollo de acciones colaborativas y en red en comunidades virtuales de aprendizaje.

La jornada concluyó con una presentación de la cantante Aura García, del dueto Entre Cantos, quien amenizó el evento con su voz armoniosa, celebrando así el "Día del Profesor Inspirador".

Con estos reconocimientos, la Universidad Cooperativa de Colombia reafirma su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo integral de comunidad profesoral.​

Álbum de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.790338446564819&type=3​