UCC lanzó Cátedra UNESCO desde el Campus Santa Marta

Santa Marta Institucional
28/04/2023

La actividad se llevó a cabo en el marco de la 38 de la Jornada de opinión cooperativa.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la 38 de la Jornada de opinión cooperativa.

​La Universidad Cooperativa de Colombia realizó el lanzamiento de la Cátedra Unesco: la educación superior y la economía social y solidaria, un espacio que convoca a Universidades y organizaciones para trabajar en red a fin de contribuir a la solución de los retos más urgentes de la sociedad desde las áreas de la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación en un ambiente de respeto a la diversidad cultural.


El lanzamiento se llevó a cabo el pasado 27 de abril en el Hotel Estelar Santamar, en el marco de la 38 de la Jornada de opinión cooperativa que reúne a entidades del sector cooperativo nacional e internacional y donde nuestra Rectora, señora Maritza Rondón Rangel, tuvo la oportunidad de contarle al mundo el importante trabajo que vienen haciendo la Universidad y su aporte a través de esta nueva Cátedra.


De acuerdo con la Rectora esta idea nace gracias al ADN cooperativo de la Universidad y al trabajo de los expertos internacionales Josep Duart y Guy Haug, asesores de la casa de estudios y así mismo al trabajo que realizan directivos y profesores para hacer de la institución lo que es hoy día.


“Es importante resaltar que la UNESCO ha definido, a partir de una consulta participativa global, hojas de ruta para orientar las políticas y los planes de acción de los gobiernos e instituciones educativas hacia el 2030”, dijo la Rectora. A partir de este tema, la Universidad Cooperativa de Colombia junto a la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Iberoamericana, Universidad de Mondragón y Universidad Nacional de Quilmes y aliados como la Alianza Cooperativa internacional, OUI, Unicossol, OIT, Rulescoop, Ripess, Unidad solidaria y UAEOS abre este espacio para integrar una agenda mundial de educación centrada en el acceso y a calidad.


Otro de los objetivos que se plantean con esta nueva Cátedra Unesco es generar procesos de acción transformadora en favor de la sostenibilidad a partir de la acción ciudadana que motive una visión estructural de cómo abordar la educación en contextos de pobreza extrema y situaciones de vulnerabilidad.


La rectora indicó que para tal fin es necesaria la promoción de las políticas entre quienes las formulan, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas, las instituciones académicas, la UNESCO y sus asociados fortaleciendo pasarelas y tránsitos entre la educación formal, no formal e informal a lo largo de la vida; transformar los entornos de aprendizaje, vinculando nuevos actores como (líderes comunitarios locales, familias) y de esta manera, hacer de la comunidad local un entorno valioso para el aprendizaje; fortalecer las capacidades de las y los educadores en procura de pedagogías innovadoras que ayuden a promover la acción; empoderar y movilizar los jóvenes, en la medida que son ellos los que afrontarán las consecuencias de un desarrollo no sostenible y que sus hábitos de consumo definirán la trayectoria de sostenibilidad del planeta. Y acelerar las acciones a nivel local dado que las transformaciones y acciones más transformadoras tienen mayor probabilidad de ocurrir a nivel comunitario donde se piensa, se propone y actúa en consecuencia.


La rectora aseguró que el mundo vive un “momentum” único, donde trabajar juntos, hacer sinergias y alimentar nuestro cerebro colectivo como sector es fundamental, por lo que se hace necesaria la unión para aportar desde una educación solidaria que sensibilice y fortalezca la ciudadanía para alcanzar la transformación social.


Esta Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria representa a la Universidad en cuanto hay cerca de 900 cátedras en 117 países, pero en Colombia solo hay 17 en un universo de cerca de 300 instituciones de educación superior y la cátedra de economía social y solidaria es la única en el mundo.


La señora Carmen Nieto, vicerretora de la Universidad Complutense de Madrid, agradeció a la Universidad Cooperativa de Colombia por abrir estos espacios y permitir el trabajo conjunto.


“La cátedra Unesco de cooperativismo y economía social y solidaria adscrita a Ascoop, será la encargada de fortalecer el programa en colaboración con la UCC con un programa internacional de intercambio de experiencias en emprendimiento social”, aseguró la señora Carmen Nieto.


Gracias a esta unión, varios de nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a España para conocer experiencias de emprendimiento social, lo que aporta además a la internacionalización y la formación de los futuros profesionales.


De igual forma, el señor Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Ibero Puebla, esta es una alianza que permitirá trabajar mancomunadamente por una educación donde se tengan en cuenta alternativas de transformación sociales más justas y solidarias.


“A través de estas cátedras, las personas estarán en el centro de los diálogos y las acciones, atendiendo los clamores más sentidos de la sociedad vulnerable. De igual forma, afianzaremos las alianzas entre las universidades a través de proyectos de investigación, encuentros académicos, publicaciones, intercambio y pasantías; así como el desarrollo de programas de formación y capacitación al sector de la economía social y solidaria de las regiones”, indicó el rector.


Finalmente, la señora Colombia Pérez, directora de Indesco y de la cátedra Unesco de la UCC, indicó que esta cátedra permitirá trabajar de la mano con instituciones de educación superior internacionales para construir redes académicas y fomentar la cooperación a través de la transferencia de buenas prácticas de conocimiento.


“La cátedra es un espacio para la acción coordinada de cinco universidades que promueven ecosistemas de economía solidaria a través de la enseñanza, ciencia y vínculos con la sociedad bajo principios de la cooperación, respeto a la diversidad y diálogo de saberes que vincula a estudiantes, profesores y actores en proyectos que generen transformación social”, aseguró la directora.


De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia continúa trabajando en la educación desde una perspectiva más amplia que impacte no solo la vida de estudiantes, sino que busque la transformación de la sociedad a través de la economía social y el cooperativismo.

Últimas noticias