UCC y RCN radio hablan sobre inundaciones y otras problemáticas del departamento

Santa Marta Proyección
06/09/2022

 

Durante la visita de medio, la directora de Campus fue entrevistada como invitada especial.

​Con el objetivo de disertar sobre la difícil situación que se vive en algunas zonas del departamento del Magdalena debido al fenómeno de la niña, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, con la moderación de los periodistas de RCN Radio realizó un conversatorio denominado “El Magdalena tiene la palabra”, Inundaciones.

La jornada se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre en el auditorio del Campus, lugar al que asistieron los periodistas “El Capi” Romero, Yanelda Jaimes y Renan Fontalvo, quienes además realizaron la transmisión en vivo del noticiero de la mañana desde las instalaciones de la institución.

El evento principal contó con la importante participación de los alcaldes de municipios del Magdalena, quienes alzaron su voz por la difícil situación que viven los pobladores debido a las inundaciones que ha dejado la ola invernal, haciendo un llamado enérgico a los mandatarios departamentales y nacionales para gestionar una solución definitiva frente al tema.

Uno de los intervinientes de la jornada fue el señor Fredy Cuervo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCC, quien habló sobre la difícil situación que vive la ciudad referente a las inundaciones y al diseño urbano como calles, glorietas y barrios que, por falta de ingeniería, afectan a la comunidad.

“Todo eso nos afecta la calidad de vida a todos, el hecho de tener que experimentar la sensación de congestión, significa que hay muchos elementos asociados con eso, diseños faltos de geométrico, ingeniería y falta de cultura ciudadana, que afecta la comunidad”, expresó el ingeniero.

Así mismo, indicó que desde la Facultad de Ingeniería a través de los semilleros de investigación se estudian diversas zonas de la ciudad en busca de brindar soluciones y alternativas que mejore las condiciones de vida de la ciudad en materia de infraestructura, tecnología y ambiente.

De igual forma, y como objetivo principal, el conversatorio se centró en la problemática de las inundaciones para lo cual, se contó con invitados especiales como alcaldes, líderes sociales, personal de la Defensa Civil y las direcciones de Gestión de Riesgo Distrital y Departamental.

Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena manifestó que este organismo cubre el cien por ciento del departamento, acompañando a la población cuando más lo necesita. De acuerdo con el director, hay tres elementos que afectan a la población con el tema de las inundaciones: temporada de huracanes, fenómeno de la niña y la temporada de lluvias que ocasionan emergencias contantes en varias zonas. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades para que contribuyan a la generación de espacios de diálogo y solución a la difícil situación que atraviesan miles de familias del departamento.

Por otra parte, el alcalde de El Banco, Magdalena, señor Roy Enrique García, egresado de la UCC, indicó que los recursos financieros que se entregan a los municipios son precarios y no alcanza para prever o evitar los riesgos productos de las inclemencias climáticas, aprovechando su intervención para hacer una solicitud.

“Le pedimos al gobierno acompañamiento, construcción de gran envergadura para que de verdad prevengan los miles de damnificados que generan las fuertes lluvias, un tema que cada año se repite y no hemos visto solución”, concluyó.

Por su parte, el director de gestión del Distrito, Jorge Mario Lizarazo, aseguró que desde la capital se vienen realizando plan de contingencia para atender los eventos que se presenten a causa de la temporada de lluvias. Y con cada institución se realizan sensibilizaciones en sectores de zona rural y centro de la ciudad con el objetivo de atender las situaciones, "articulándose con la UCC, con charlas para concientizar a la comunidad”, indicó.

El líder social del barrio Pescaito, Rene Atencio, también acompañó la jornada e hizo un fuerte llamado a la administración distrital y departamental para que no solamente escuchen a la comunidad, sino que intervengan con recursos para buscar salidas a la grave crisis social que generan las lluvias ocasionando también dificultades en la salud.

Otra de las asistentes al conversatorio realizado entre RCN Radio y la Universidad Cooperativa de Colombia fue la alcaldesa de Zapayán Rosibel Salgado, quien aseguró que los 19 municipios de la región sufren las inclemencias de la lluvia y sus consecuencias que afectan la ciudadanía, la movilidad y la alimentación.

Finalmente, Jaime Avendaño, director de riesgo del departamento del Magdalena, acompañó la jornada, asegurando que este tema de las inundaciones se ha convertido en un problema de años, que no solo involucra a las administraciones de turno, sino a la misma naturaleza, una falta de armonía y equilibrio entre lo social y ambiental.

“La solución a las problemáticas muchas veces obedece al orden nacional, quienes en la mayoría de los casos conocen las necesidades de las poblaciones y no disponen recursos para las poblaciones que más lo necesitan”, aseguró el director.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia abre espacios para debatir y disertar siempre en búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad, aportando desde la academia estrategias para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.


ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE CAMPUS

Dentro de la visita de RCN Radio nuestra directora, la ingeniera Adriana Santarelli Franco, fue entrevistada por los periodistas del medio de comunicación sobre la importante labor que viene realizando la Universidad en la región y el país.

Durante la entrevista, la directora habló sobre el aporte que hace la Universidad a la sociedad a través de los grupos de investigación, haciendo énfasis en la gestión que cumplió la universidad en la pandemia y en la actual emergencia de la viruela del mono. Así mismo, habló sobre las bondades de la Universidad en cuanto al modelo educativo, universidad multicampus y ambientes prácticos de aprendizaje, espacios con los que la Universidad dispone para la formación de futuros profesionales de la región.

De esta forma, la Universidad abre espacios a nuestros medios de comunicación para que, a través de los micrófonos la comunidad sepa se nuestra institución, pero, además para hablar sobre temas relevantes de la región.


Mayores informes:

Coodinación de Proyección

Últimas noticias