Un mural de arte y naturaleza para el HOVET UCC Ibagué

Ibagué - Espinal MVZ
20/06/2024

​El Hospital Veterinario (HOVET) de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Ibagué, ha sido transformado con la creación de un impresionante mural artístico que embellece su fachada. Este proyecto, que cubre más de 270 metros cuadrados, es una cele

​El Hospital Veterinario (HOVET) de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Ibagué, ha sido transformado con la creación de un impresionante mural artístico que embellece su fachada. Este proyecto, que cubre más de 170 metros cuadrados, es una celebración de la naturaleza y la fauna de la región andina, y un reconocimiento al talento artístico local.

​​​El mural, pintado por el reconocido artista Tiago Castillo, maestro en Artes Plásticas y Visuales, destaca elementos icónicos de la región. Los frailejones y el páramo de Murillo, fuente vital de agua, están representados con gran detalle. Además, el mural presenta al oso de anteojos, símbolo de la región andina y embajador del programa ambiental "Reduce tu Huella" de la UCC, bajo el nombre de DULÚ.

Además de sus elementos naturales, el mural ilustra los cuatro componentes claves de atención del Hospital Veterinario: animales silvestres, animales de compañía, animales de producción y equinos. Esta representación visual subraya el compromiso del HOVET con la atención integral y especializada de una amplia variedad de especies animales.

Tiago Castillo, conocido por su intervención en el Aeropuerto Perales de Ibagué y por la creación de más de 40 murales en el Tolima con el proyecto "Polinizadores para Educar", ha sido el encargado de esta obra maestra. Castillo es también ganador de varios estímulos y premios, incluyendo el estímulo departamental "Las Paredes Hablan" en Rovira, y el segundo puesto en el festival de muralismo "La Ferro" en Pereira.

También fue parte de la ruta turística "Los Colores Abren Caminos" una iniciativa que buscó integrar a la comunidad y fomentar la participación en la vida cultural de los barrios. Castillo ha realizado talleres como "Las Voces de la Calle" en la comuna 7, donde trabajó con niños, niñas y adolescentes para fortalecer la identidad cultural del barrio y promover el muralismo.

Este mural no solo embellece el sector del barrio El Salado, sino que también permite a la Universidad Cooperativa de Colombia reconocer y celebrar el gran trabajo de los artistas de la región. La obra no solo destaca por su tamaño y belleza, sino también por su capacidad de conectar a la comunidad, con la naturaleza y la fauna que forman parte esencial de su entorno.

Con esta iniciativa, la UCC Ibagué reafirma su compromiso con la cultura, el arte y el medio ambiente, creando un espacio que inspira y educa a todos los que tienen la oportunidad de admirarlo.​

Ver fotos: Clic aquí

Ver video 1: Clic aquí​