Con la creación de este Consultorio Jurídico Violeta, el campus Cali hace realidad la transformación del territorio por medio de la construcción de sociedades más equitativas y respetuosas.
Asimismo, durante esta primera etapa se espera beneficiar a mujeres y población sexualmente diversa en situación de trabajo informal, trabajo sexual y en situación de calle. Así como a los colectivos trans en busca de vindicación de sus derechos humanos.
El funcionamiento del primer Consultorio Jurídico Violeta de la ciudad aportará, desde los procesos de enseñanza, proyección e investigación, escenarios de práctica incluyente que generaran esquemas de atención integral para todas aquellas personas que se consideren víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar el acceso a la justicia, a la atención de sus necesidades de asesoría jurídica y psicológica, así como también contribuir decididamente a la formación de una sociedad más incluyente, pluralista y respetuosa de los derechos humanos.
Es importante mencionar que este proyecto se creó como una forma de hacerle frente a las diferencias sociales, biológicas, psicológicas y en las relaciones de poder entre las personas, según el sexo, la edad, la etnia, el estrato socioeconómico y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.
Esta perspectiva de género plantea, en los procesos y proyectos sociales, la necesidad de generar estrategias, acciones y mecanismos equitativos orientados al logro de la igualdad y la eliminación de las violencias que viven las mujeres y las personas sexualmente diversas.
El Consultorio Jurídico Violeta tendrá su sede principal en el Centro de Innovación y Proyección Social de la UCC Cali, ubicado en la carrera 66 #11-17, barrio Limonar, su horario de atención será de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y contará con una línea telefónica PBX (602) 4864444 EXT. 2681.
Es así como la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, a través de las actividades que presta a las comunidades, demuestra su compromiso con la equidad e igualdad. De igual forma, busca concienciar a la opinión pública acerca de la importancia de la equidad de género en la construcción de sociedades más equitativas y el logro de un desarrollo sostenible en la educación superior.