Universidades aportan sus ideas al Plan Nacional de Desarrollo

04/05/2023

Catedra UNESCO

​​

Colombia, abril de 2023 Con el fin de contribuir al debate, conectar iniciativas alrededor de la economía solidaria para proteger la vida y la paz y reflexionar en torno a las directrices que regirán el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) junto a universidades de talla internacional, organizaciones solidarias y organismos gubernamentales, realizó el lanzamiento de la Cátedra UNESCO, en un evento multicampus, que contó con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Dr. Jorge Iván González Borrero  y el director de la Unidad Solidaria, Dr. Mauricio Rodríguez Amaya.

Este evento, que reunió a más de trescientas personas de manera presencial y virtual (a través de Teams y Youtube) se realizó en dos sesiones, la primera con dos conferencias centrales y la segunda por medio de ​​mesas pedagógicas para la incidencia, para presentar aportes frente a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial De La Vida", serán parte de la carta de navegación del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, en materia de: paz, transición energética, salud y educación.

En la apertura del evento, la Dra. Colombia Pérez, directora de Indesco y de la Cátedra Unesco de la UCC, indicó que se trabajará con Instituciones de Educación Superior internacionales para construir redes académicas y fomentar la cooperación a través de la transferencia de buenas prácticas de conocimiento.

De otro lado, el director del DNP, Dr. Jorge Iván González Borrero, resaltó la importancia de estos ejercicios académicos y mencionó lo siguiente con relación a las bases definidas en el proyecto de ley,  “nosotros proponemos cinco cambios estructurales, no porque sepamos qué va a pasar en el futuro, sino porque son cambios absolutamente necesarios para la sociedad (…) ningún plan de desarrollo había dicho con tanta fuerza, la competitividad industrial depende del territorio, nosotros estamos haciendo modelos en planeación nacional para demostrar que el empleo depende de las distancias, de transporte, de un ambiente en donde la geografía favorezca el proceso de productividad"

Así mismo, el director de la Unidad Solidaria​, Dr. Mauricio Rodríguez Amaya, afirmó, “(…) uno de los grandes retos de este gobierno es desarmar grupos en toda Colombia y eso se hace llenando de derechos sociales los territorios, derechos a la educación, al empleo, a la recreación, a la cultura. Y si nosotros queremos que se fortalezca ese territorio como un espacio solidario, necesitamos fortalecer la asociatividad."

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia una vez más, participa y apoya el emprendimiento solidario y la innovación social.

Departamento de Comunicaciones y Gestión de Medios​​​​