Vivir y Aprender: Así se vivió la semana de experiencias en la UCC Bucaramanga

Bucaramanga Semana de Experiencias
01/10/2024

¡Asi vivió UCC Bucaramanga la Semana de Experiencias!

​Del 20 al 27 de septiembre, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, llevó a cabo la esperada "Semana de Experiencias", que incluyó el Global Festival, la Semana de la Salud y la Semana Universitaria. Este evento anual busca integrar a la comunidad universitaria en torno a actividades lúdicas, académicas y de bienestar.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la institución con la formación integral, promoviendo tanto el desarrollo personal como profesional de la comunidad universitaria en un ambiente de colaboración y convivencia.

El viernes 20 de septiembre, se dio inicio a la semana con una ceremonia de apertura en la plazoleta de los estudiantes, donde cada programa académico estuvo representado por dos miembros, quienes llevaron el heraldo de su carrera en un desfile simbólico, emulando a las ceremonias olímpicas.

2[1].jpg

Este acto inaugural resaltó el espíritu de unidad y pertenencia entre las distintas áreas académicas, brindando una plataforma para que cada programa mostrara su identidad y valores.

La semana continuó con el Global Festival, celebrado los días 23 y 24 de septiembre, que ofreció una variedad de actividades enfocadas en la multiculturalidad y el intercambio de saberes.

El lunes 23, tras la apertura oficial del festival  la plazoleta se transformó en un espacio de integración, donde se presentaron muestras académicas y culturales, con República Dominicana como país invitado. Se realizaron conversatorios sobre la vida en este país caribeño y una clase de baile al aire libre que invitó a la comunidad a interactuar activamente.

3.jpg

El martes 24, el festival continuó con una muestra gastronómica, social y cultural de República Dominicana, seguida de una serie de eventos que incluyeron un show de cuenteros, una charla sobre el impacto del béisbol en la cultura dominicana y un homenaje musical al reconocido artista Juan Luis Guerra.

El cierre del Global Festival se realizó en el Auditorio Mayor, donde el grupo de jazz de la UCC seccional Bucaramanga brindó un emotivo homenaje a la cultura dominicana.

7.jpg

A partir del miércoles 25 de septiembre, la atención se centró en la salud y el bienestar, con actividades diseñadas para promover hábitos saludables y un estilo de vida equilibrado

La Jornada Integral de Salud & Emprendimiento permitió a la comunidad acceder a servicios de prevención cardiovascular, pruebas de VIH, vacunación, primeros auxilios y donación de sangre. Además, se ofrecieron espacios de relajación y una zona de bienestar donde los participantes pudieron disfrutar de desafíos mentales y actividades relacionadas con la salud física y mental.

Durante esta semana también se desarrollaron charlas sobre temas de interés como la alimentación consciente, liderada por Andrés Villa, y un taller de Biblioarte en honor a la autora Agatha Christie, un espacio creativo que invitó a los participantes a explorar el mundo de la literatura de una manera artística.

8.jpg

El jueves 26 de septiembre de 2024, la programación incluyó actividades como el concurso CONUCCETE y una clase de Cardio Box, brindando a la comunidad universitaria oportunidades para combinar ejercicio físico con entretenimiento.

La jornada cerró con el "Festival de la Canción Inglesa", organizado por Open Lingua, que destacó el talento musical de la comunidad universitaria.

El viernes 27 de septiembre, la Semana de Experiencias culmino con una integración universitaria que incluyó torneos de ajedrez y tenis de mesa, así como la Carrera por la Salud, un evento que convocó a estudiantes, docentes y personal administrativo en una competencia amigable por todo el campus.

Un total de 88 personas participaron en la carrera, distribuidos en dos categorías; recreativa y competitiva. En la categoría recreativa, 51 participantes se unieron para disfrutar del recorrido, resultando ganadores Christian Javier Jaimes en la rama masculina y Karen Natalia Rojas en la rama femenina. Por su parte, en la categoría competitiva, que contó con 37 participantes, los primeros lugares fueron obtenidos por Oscar Andrés Rendón y Andrea Celina Osorio.

9.jpg

La semana concluyó con un evento de integración animado por la emisora Tropicana, que reunió a la comunidad para celebrar los logros y aprendizajes de la semana, reforzando los lazos entre las distintas áreas académicas y administrativas de la universidad.

La Semana de Experiencias 2024 fue un espacio de encuentro y crecimiento para la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, donde la diversidad de actividades permitió a la comunidad estudiantil vivir una experiencia enriquecedora, tanto en lo académico como en lo personal.

Este tipo de iniciativas continúan posicionando a la institución como un referente en la promoción de experiencias de aprendizaje integrales, que abordan el bienestar desde una distinta perspectiva