Voluntariado solidario proyecto de apoyo académico

Medellín - Envigado Academia
19/10/2020

Con el voluntariado solidario los estudiantes de la Universidad, no solo activan su ADN solidario sino que ayudan a sus compañeros a mejorar su rendimiento académico.

La Universidad Cooperativa de Colombia, propone programas y acciones para el desarrollo integral de los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, uno de estos programas es el Voluntariado Solidario, que consiste en poner en marcha actividades de acción voluntaria a través de proyectos y la conformación de grupos de estudiantes con capacidades, y con vocación al servicio, que quieran apoyar y acompañar los diferentes procesos de desarrollo y formación.

El proyecto de voluntariado solidario se encuentra vinculado a los programas académicos y busca identificar a estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, en temas específicos dentro de las asignaturas, o que se encuentren en semestre especial; a quienes se les brinda acompañamiento a través de asesorías, que son brindadas por estudiantes de semestres más avanzados, fortaleciendo las competencias requeridas por los programas y mejorando el rendimiento académico.

Para Juan David Alzate, estudiante de mediciana, "Ser parte del proyecto Voluntarios Solidarios es una oportunidad para nutrirme en las diferentes dimensiones que tiene el ser humano, debido a que me permite colaborar académicamente a los estudiantes que lo necesitan y a su vez, relacionarme con otras personas que pueden aportarme en el campo académico y social, permitiéndome un aprendizaje continuo. Además, verlos alcanzar sus logros y metas, me llena de satisfacción, porque es el resultado de un buen proceso de aprendizaje."

El voluntario participa de manera autónoma y desinteresada, aplicando estrategias pedagógicas adquiridas en el plan de capacitación del proyecto, en temas como: técnicas y hábitos de estudio, estilos de aprendizaje, manejo del tiempo y el estrés, entre otros; estas, junto con el conocimiento específico, permiten promover y compartir lo aprendido a otros.

Actualmente el proyecto esta en marcha con los estudiantes de la facultad de medicina, quienes realizan sus actividades de acción voluntaria con el aval de los profesores líderes de las asignaturas.  La mayoría de los que han solicitado el apoyo, han logrado salir de su dificultad o del semestre especial en que se encontraban y sus procesos académicos han pasado sin contratiempos; igualmente han logrado mejorar el trabajo en equipo, su compromiso individual y refuerzan sus estilos de aprendizaje. Los resultados han sido positivos, lo que hace necesario ampliar la cobertura hacia los demás programas de la institución, y de las sedes.

Para Manuel Alejandro Berbeo, estudiante de medicina,  "ser voluntario va más allá de simplemente querer ayudar a tus compañeros, porque tienes que dedicar parte de tu tiempo, preparar el tema, leer información de actualidad. Todo a la par de que realizas las tareas de nuestro propio semestre. Sin embargo, es una tarea demasiado divertida volver a leer temas ya vistos, y se hace aún más bonita y noble, cuando gracias a ese proceso y dedicación, podemos ayudar a las personas que serán nuestros futuros colegas. Este tipo de actividades dejan en claro, que a través del compañerismo y de querer ayudar al otro es que logramos verdaderos cambios, es un medio laboral que ha sido catalogado como envidioso."

Los beneficios de participar del proyecto van desde una formación hacia el servicio y la solidaridad, la adquisición de habilidades de acompañamiento académico, hasta estrategias que favorece su formación profesional al consolidar el conocimiento, mediante el aprender enseñando.

El voluntario debe comprometerse con las actividades de acción voluntaria de apoyo académico, debe diligenciar el formato de hoja de vida, y en cada asesoría llenar los formatos de asistencia y evaluación.  Al finalizar su participación en el proyecto, se generará un certificado con copia en la hoja de vida.

Redactado por:

Valentina Gutiérrez Mejía estudiantede de Comunicación Social

​ Alejandro Carmona Idarraga, profesional de desarrollo social Bienestar Universitario

MAYORES INFORMES

​​Bienestar Universitario