Voluntarios solidarios, una estrategia de apoyo desde pares

Medellín - Envigado Bienestar
26/10/2022

Los voluntarios solidarios son estudiantes que cursan semestres superiores y se vinculan con la Universidad para realizar acciones en beneficio de compañeros y de la comunidad, esas acciones se conocen como Actividades de Acción Voluntaria (AAV), gestionando la responsabilidad social, la participación y la solidaridad como parte integral de los valores institucionales. Sus acciones se articulan a la realidad social de la Universidad desde el acompañamiento en el proceso de formación, con asesorías académicas y acciones de apoyo social en brigadas de salud, psicología e intervención comunitaria.

Como resultado de estas acciones se logra un beneficio mutuo, en el que los voluntarios solidarios fortalecen sus competencias, saberes y sensibilidad social, mientras impactan positivamente en las diferentes problemáticas y necesidades tanto académicas como sociales que involucran a la comunidad estudiantil.

La política de voluntariado busca fomentar el apoyo pedagógico para las actividades que realizan nuestros voluntarios, especialmente las asesorías y acompañamiento académico, propiciando que estos espacios se vivan como una experiencia de crecimiento, desarrollo y realización personal, basada en el aprendizaje entre pares y reforzada desde la capacitación en competencias, habilidades y actitudes relacionadas con el aprendizaje. Desde este enfoque se generan capacitaciones en tres áreas: fortalecimiento académico, psicosocial y reforzamiento de predictores del aprendizaje y se respalda desde estímulos como el cumplimiento de horas de bienestar y la certificación.

Este proceso es todo un reto, al que se han sumado estudiantes de medicina y psicología como primeros voluntarios, sin embargo, se hace necesaria la participación de los diferentes programas académicos, así como la incorporación de nuevos voluntarios con ADN solidario que sumen esfuerzos para llegar a más estudiantes y comunidades que lo necesiten.

Si estás interesado en ser parte del voluntariado solidario y cursas desde cuarto semestre en adelante puedes solicitar información en bienestar.med@ucc.edu.co, de igual manera si requieres acompañamiento y asesoría por parte de un voluntario puedes solicitarlo en Bienestar Institucional.

Daniela Arroyave Atehortua

Profesional Desarrollo Estudiantil  ​