Estudio de Radio - Bogotá

​​

El Estudio de Radio ofrece servicios asociados a la edición de programas de Radio, con procedimientos que siguen los protocolos propios de la comunicación social, con equipos de audio dispuestos para la investigación, observación, ejecución y prácticas, que son objeto de análisis por parte de estudiantes y profesores relacionados con la radiodifusión. El estudio de radiodifusión de la Universidad funciona como emisora universitaria, por lo tanto, se rige bajo los estatutos que otorga la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC); la cual le otorga esa categorización y permite compartir contenidos con otras universidades, realizar intercambios del conocimiento y tener acceso a recursos económicos de la RRUC para realizar investigación. Se producen programas radiales en vivo, se brindan asesorías en torno a la radio virtual, consultoría corporativa, programas específicos de capacitación y entrenamiento en técnicas de locución comercial y proyectos de responsabilidad social relacionados con el periodismo y la radio con el entorno comunitario. 

El Estudio de Radio funciona bajo el concepto de emisora virtual Onda Digital U, medio de comunicación radial de la Universidad, cuenta con producción propia, realizada por estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad. Es además el centro de prácticas de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, con practicantes de primer a octavo semestre. 

En la actualidad el Estudio de Radio se encuentra habilitado ante ACINPRO bajo la figura de objeto social diferente o emisora universitaria. 

El programa de Comunicación Social contempla 3 niveles dedicados al ejercicio de la radio:​  


  • RADIO I (Introducción a la radio, manejo de la voz, improvisación, etc.): Cuarto semestre  

  • RADIO II (Estructura de un programa radial, géneros o formatos radiofónicos): Quinto semestre  
  • RADIOPERIODISMO (Ejercicio periodístico en la radio): Sexto semestre  

En el estudio de radio se realizan cursos de extensión relacionados con la locución y la edición de audio, además de talleres workshop para público externo y comunidad universitaria ajena a la comunicación que desee introducirse en el mundo de la radio. ​