La cámara de Gesell es un espacio de desarrollo de prácticas pedagógicas en donde se confrontan los conocimientos teóricos con el trabajo experiencial, es un espacio de experimentación, observación de la conducta humana, reacciones emocionales y procesos cognitivos de las personas, tanto de forma individual como en las interacciones grupales.
La cámara de Gesell está constituida por una sala de observación, una sala de entrevistas, aislada acústicamente y separada por un vidrio unilateral, dotada de un sistema de grabación de audio y de vídeo, por lo que las sesiones de la Cámara Gesell pueden ser grabadas, que resulta útil para el aprendizaje en las prácticas de la práctica clínica, neuropsicología, psicofisiología, procesos psicológicos, psicología organizacional, psicología educativa, en la medición y evaluación de procesos básicos y complejos, y en psicología diferencial entre otras.
En la Cámara de Gesell se desarrollan también por los programas de Administración de Empresas, Contaduría Púbica y Derecho, ejercicios prácticos de casos de negociación, plan de negocios, toma de decisiones, oralidad y análisis de casos.
La Cámara de Gesell, tiene capacidad para 30 personas en un área total de 77.9 m2. Y el alcance de la Cámara de Gesell es de docencia, investigación y extensión.
La cámara de Gesell es un ambiente constituido por una sala de observadores y una sala de entrevistas aislada acústicamente y dotada con sistemas de grabación. Las salas, se encuentran separadas por un vidrio de visión unilateral. Con la cámara de Gesell el estudiante logra competencia en:
Destreza en habilidades de comunicación.
Detección de comportamiento a través de la comunicación no verbal.
Capacidad de análisis y reflexión, y de estructura de un proceso terapéutico.
Capacidades interpersonales, escucha activa, empatía.
La cámara de Gesell es básicamente un salón dividido en dos secciones una para el área de entrevistas donde se tiene un mobiliario tipo mesa de juntas sin faldón para que permita la observación integral de las personas adultas, se requiere también una mesa de similares condiciones para trabajo infantil. Ambos espacios están separados por un vidrio de visión unidireccional que facilita la observación total (de pies a cabeza) de las personas entrevistadas.
Sirve como escenario para adquisición de competencias inherentes a cursos del programa de psicología como:
Corrientes de intervención
Medición y evaluación
Normalidad y Psicopatología
Psicología clínica
Psicología jurídica y forense
Otros programas que la usan
Es del interés de cursos asociados al programa de Derecho, como:
Derecho probatorio
Legislación del menor
En Administración y afines:
Gestión del talento humano
Mercadeo y diseño de productos
En Medicina para la supervisión de la atención de consulta médica y en Educación en la práctica educativa